Cultura

Griñán anunica una Ley de Mecenazgo cultural para paliar la subida del IVA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer que el Gobierno andaluz aprobará una Ley de Mecenazgo en diálogo con distintos agentes de la industria cultural para que el consumo en este sector resulte beneficiado por los poderes públicos por medio de desgravaciones y apoyos y con el objetivo de potenciar la condición de "motor econónico de primera magnitud" de la cultura, la cual, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, es también generadora de empleo y riqueza. Esta medida trata de paliar el "duro golpe" que supuso la subida del IVA en el sector (del 8 al 21% salvo pocas excepciones), añadió.

En un vídeo publicado en su blog personal bajo el título La cultura como motor económico, el presidente de la Junta destacó que el Pacto por Andalucía que él promueve contempla asimismo, como una de sus "piezas más importantes", un "gran Pacto por la Cultura andaluza". Griñán resalta en ese documento que la cultura posee "cualidades importantísimas" para el crecimiento económico y la creación de empleo, y recordó que las industrias creativas generan "tanto empleo como la agricultura".

Por ello, ante el "duro golpe" que ha supuesto la subida del IVA, en vigor desde el pasado septiembre y que desde entonces, lamentó Griñán, "ha afectado fundamentalmente al consumo en este sector", la Junta va a aprobar, "en diálogo con todas las empresas y los agentes culturales", una Ley de Mecenazgo que "pretende que el consumo cultural sea beneficiado por los poderes públicos con desgravaciones y apoyos" para que de este modo los hábitos culturales formen parte de lo cotidiano" para los ciudadanos andaluces.

Por otro lado, el consejero del ramo, Luciano Alonso, anunció también ayer la creación de un blog de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/blog) con el que pretende "profundizar en la transparencia institucional" y promover la "participación social".

El estreno de este "foro de reflexión y análisis", como lo calificó Alonso, corre a cargo de la windsurfista sevillana Marina Alabáu, medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012, dado que el departamento también se ocupa de la política deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios