Cultura

El Gobierno desbloqueará "a la mayor brevedad" el Cervantes

"El coste del no Gobierno [sic] es un coste que padecemos todos". Así explicó el ministro de Cultura -parafraseando al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy- la polémica causada por el bloqueo por parte del Ministerio de Hacienda de las dotaciones económicas para las convocatorias de este año del Premio Cervantes y de los distintos Premios Nacionales debido a que Cultura no justificó esas cantidades en el plazo debido. El Cervantes, el más importante de los galardones de las letras españolas, lleva aparejados 125.000 euros. Los Nacionales, que se conceden en varias modalidades, se acompañan de 20.000 cada uno.

Íñigo Méndez de Vigo, titular de Cultura, salió ayer al paso de la polémica y afirmó ayer que "habrá Premios Nacionales" y que habrá igualmente Cervantes. "El cierre presupuestario admite excepciones", indicó el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press en Sevilla, donde el dirigente ofreció una conferencia en una entidad privada. Méndez de Vigo añadió que se habilitará un "procedimiento especial" en el que trabajan los asesores legales de su departamento en estos momentos. Y quiso también expresar "el compromiso de todo el Gobierno" con estos galardones que tienen "dos virtudes": constituyen un "reconocimiento a nuestros creadores y a nuestros intelectuales que nos dan la felicidad a través de sus obras" y "una muestra de aprecio público".

En el mismo sentido que el ministro de Cultura se manifestó el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, quien expresó también "el compromiso del Gobierno" para desbloquear "a la mayor brevedad" estas partidas paralizadas. El Gobierno en funciones adelantó el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que implica que no se puede ejecutar ningún gasto que no esté ya comprometido antes de esa fecha.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Andrés Torres Mora, registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno en funciones a adoptar "inmediatamente" un acuerdo del Consejo de Ministros que apruebe la excepción presupuestaria que permita abonar estos galardones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios