Cultura

George Lucas entrega a Disney-Pixar el León de Oro de la Mostra

  • El cineasta acudió por primera vez al festival veneciano para condecorar la carrera de John Lasseter y de una productora de animación "fundada sobre el talento"

El realizador estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar recibieron ayer el León de Oro especial a toda una carrera en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia de las manos de su compatriota George Lucas.

En una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine del Lido de Venecia, Lasseter recogió un galardón que supone, según él, el reconocimiento al género de la animación y por el que Lucas ha acudido por primera vez al Festival de Cine de la Ciudad de los Canales, que se celebra hasta el próximo 12 de septiembre. "Se merecen este premio. Lo más importante sobre John es que es un fantástico y brillante ser humano y ha conseguido encontrar muchos otros. Porque aquí sólo se ven cuatro, pero hay muchos otros", afirmó Lucas en la ceremonia de entrega del León de Oro.

La Pixar, añadió, "es una compañía que fue fundada sobre el talento, sobre todo el de Lasseter, que me obligó a seguir atento a la animación y que ha mostrado de qué pasta está hecho. Hizo algo que nadie hizo: un éxito tras otro de películas de entretenimiento".

El hecho de que el padre de la saga Star Wars accediera a viajar a Venecia demuestra la buena relación que existe entre el cineasta y Lasseter, quien trabajó en el equipo de gráficos de la división de animación de la Lucasfilm, la productora fundada por Lucas en 1971.

Este León de Oro a la carrera no sólo es para el realizador estadounidense, sino también para el equipo que trabaja junto a él en la Disney-Pixar, entre ellos, Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, presentes ayer en la Ciudad de los Canales. "La Pixar se basa en la libertad creativa y estos son mis mejores amigos y mis hermanos en la creatividad. Mi sueño artístico es el de entretener a todo el mundo en cualquier lugar", añadió el realizador, quien tras recibir el premio abandonó la pose formal para convertirse en un auténtico maestro de ceremonias para lo que después vendría. Y lo que vino después en la Mostra, en la que en los próximos días los trabajadores de Disney-Pixar participarán en mesas redondas con el público, fue la proyección en primicia mundial de algunas escenas de Toy Story 3, escrita y dirigida por Unkrich.

Lasseter habló además del anuncio de Disney de que comprará Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares. Algo sobre lo que se mostró "muy entusiasmado", porque ahora pasarán a su compañía personajes e historias de los que ha sido seguidor "desde pequeño".

Ayer, también, la Mostra acogió la crítica de Michael Moore a las incongruencias del actual sistema financiero en el documental Capitalism: A Love Story. Y brilló con luz propia Isabelle Huppert, protagonista de White material, de la directora Claire Denis, una película dura e interesante sobre los flecos del colonialismo europeo en África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios