Cultura

Garrido Palacios presenta esta tarde su nuevo trabajo

  • 'Viaje a la Sierra de Aracena' es una gran investigación antropológica de la comarca de la que hoy hablará en la localidad serrana

El escritor onubense Manuel Garrido Palacios (Huelva, 1947).

El escritor onubense Manuel Garrido Palacios (Huelva, 1947). / niebla

Las voces, las leyendas, los cantes y las costumbres populares de los pueblos y aldeas de la comarca serrana. Un profundo trabajo de investigación antropológico y etnográfico ha sido recopilado por el escritor onubense Manuel Garrido Palacios en las 425 páginas de su último libro, Viaje a la Sierra de Aracena, publicado por la editorial Niebla, que se presenta esta tarde en Aracena, a las 20:00, en el salón de actos del Ayuntamiento, dentro del ciclo Las noches del centro.

La nueva obra de Garrido Palacios es un viaje a los hogares serranos, con los testimonios entusiastas de sus habitantes, quienes desgranan su mundo y las circunstancias, casi siempre severas, de sus vidas. El resto lo pone la habilidad y el conocimiento del material etnográfico por parte del autor.

Viaje a la Sierra de Aracena tiene el encanto, asegura la editorial, de estar nimbado por la neblina del tiempo y de tener al ser humano como medida, como destaca Joaquín Díaz sobre los trabajos de Manuel Garrido Palacios.

La trayectoria profesional de Manuel Garrido Palacios, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, está ligada de forma permanente al concepto de patrimonio cultural.

En su producción destacan la serie discográfica La voz antigua, un buen número de libros de etnografía y narrativa en editoriales como Fondo de Cultura Económica (México), Lundwerg, Calima, Castilla (España), L' Harmattan o Le Soupirail (Francia) y su trabajo televisivo Raíces, pionero en la puesta en valor del acervo etnográfico de España y cuyos cientos de capítulos la convierten en el mayor archivo filmado sobre la cultura popular en todo el país.

El escritor y cineasta onubense ha obtenido galardones como el Golden Harp en Dublín (Irlanda) por su película Adivina adivinanza, o el Premio Borges de literatura, en California, con El árbol del futuro. A ello se suman dos premios Ondas, el Félix Rodríguez de la Fuente o el Nacional de Periodismo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios