Cultura

Gargamel ataca de nuevo

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O. 'The Smurfs'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 103 minutos.- Dirección: Raja Gosnell.- Guión: J. David Stern, David N. Weiss, Jay Scherick y David Romm basado en los personajes cerados por Peyo.- Fotografía: Phil Meheux.- Música: Heitor Pereira.- Intérpretes: Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayme Mays, Sofia Vergara y dibujos animados por ordenador.

Que a estas alturas de la película, nunca mejor dicho ya que estamos en ámbitos cinematográficos, Los pitufos, sean una espectacular novedad en las salas de nuestro tiempo, no es más, como decíamos ayer, que grandes causas, incluso grandes ideas, y ésta no se encuentra entre unas y otras, lleguen a nuestras pantallas en estas jornadas veraniegas con lenguaje infantil. La infantilización del cine actual es paralelo a su falta de originalidad, aparte de imaginación e inteligencia que, salvo raras excepciones, perdió hace mucho tiempo.

Recurrir a los diminutos personajes de Pierre Culliford, popular por su seudónimo Peyo, que ya tuvieron sus días de gloria en la pequeña pantalla, me parece la demostración palpable de la falta de creatividad de los guionistas y un afán de salvar los muebles por parte de una industria que en muchos aspectos está haciendo aguas.

Así las cosas la anécdota pueden imaginársela aunque nada menos que cuatro guionistas hayan trabajado para llevarla a la gran pantalla. Como tantas veces vimos en la pequeña el malvado Gargamel ataca de nuevo. El perverso brujo persigue a los pitufos fuera de su poblado y a través de un portal mágico. Así arriban a nuestro mundo, exactamente al Central Park de Nueva York y habrá de hacer todo lo posible por evadirse de las garras malévolas de Gargamel.

Raja Gosnell, discípulo aventajado del realizador Chris Columbus se mueve en su temática habitual, es decir la aventura infantil y familiar ahora con apoyo tecnológico y el atractivo espectacular de las tres dimensiones. El director de Sólo en casa 3 (1997), Scooby Doo (2002) y Un chihuahua en Beverly Hills (2008), vuelve a donde solía, esto es a esa comedia que llame la atención de los más pequeños espectadores y en este caso a algunos nostálgicos de antiguas emociones televisivas de los animaciones clásicas de la Hannah-Barbera, que les hicieron felices de niños.

Aquí con criaturas generadas por ordenador y actores de carne y hueso Raja Gosnell con los aires de la comedia al uso, a veces sofisticada y ambigua, nos brinda guiños de pretencioso ingenio sobre la incursión de los pitufos en el ámbito de la cibernética, la publicidad y otras minucias argumentales que no llegarán a sus lógicos espectadores y que nada contribuyen a mejorar un producto de genuino consumo familiar. Gracias que el malvado Gargamel, inmejorablemente interpretado por un Hank Azaria, ocurrente y taimado, burlón y malicioso, se apodera del cotarro fílmico. En fin los niños se divertirán y los mayores pasará el rato que es a lo que algunos van al cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios