Cultura

García Lorca llega a Castillo de Niebla con 'Así que pasen cinco años'

  • La Compañía Manuel Monteagudo presenta en Castillo de Niebla la obra más surrealista del autor granadino · Contará con tan solo dos actores que darán vida a los más de 20 personajes de la obra

Esta noche a las 22:30 tendrá lugar en la localidad de Niebla la obra de teatro Así que pasen cinco años. Forma parte del XXVI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que comenzó el pasado 3 de julio y organiza el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva.

Esta producción, que realizó Federico García Lorca en 1931, ha sido adaptada por la Compañía de Manuel Monteagudo y dirigida por Antonio Campos. Se trata de una obra revolucionaria para su tiempo ya que plantea temas como la búsqueda del amor, el paso del tiempo o la muerte de forma moderna, abierta y sugerente.

Cuenta con sólo dos actores, Manuel Monteagudo y la onubense Amparo Marín, un hombre y una mujer que dan vida a todos y cada uno de los más de veinte personajes que participan en la obra. Según Manuel Monteagudo esto se debe a que el mismo Lorca planteó que Así que pasen cinco años transcurre fuera del tiempo y la realidad: en la mente del personaje protagonista y que todos los personajes están en su cabeza, donde lo masculino se inserta en lo femenino y viceversa, convirtiéndose así en la historia más surrealista del autor granadino. Un relato entre la realidad y el sueño.

La obra se presenta como un espectáculo sencillo, intimista y sutil en el que los personajes visten de gris sobre un suelo de arena donde se enseña la parte más personal y especial de cada uno. Pretenden, con esto, llegar al espectador a nivel emocional, y no simplemente racional. Los actores han querido destacar lo emotivo, rico y poético de la obra, así como el respeto que han tenido en la adaptación de la misma en la que sólo han prescindido de las partes más cíclicas y repetitivas.

La trama presenta a un hombre incapaz de vivir la realidad del presente, espera la llegada de un amor idealizado, de un sueño fabricado por él mismo, mientras que la vida se le escapa. Este espectáculo nos habla de la dificultad de vivir en el aquí y ahora, del miedo a entregarnos al amor, a crecer, a ser adultos y enfrentarnos con la propia vida y, por lo tanto, con la propia muerte.

El equipo artístico está dirigido por Antonio Campos, actor y director formado en el antiguo Instituto de Teatro de Sevilla. Ha trabajado en compañías como Esperpento, Centro Andaluz de Teatro, Sala La Fundición, Imperdible o Teatro Clásico de Sevilla. Ha colaborado también en cine, radio y televisión.

Amparo Marín es onubense y se formó en la Escuela de Huelva de interpretación y en el Instituto de Teatro de Sevilla. Ha participado repetidas ocasiones en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y ha intervenido en series televisivas como Arrayán, Desaparecida, Cuéntame o A ver si llego.

Manuel Monteagudo se formó en el Instituto de Teatro de Sevilla y en la Escuela Jacques Lecoq de París. Comenzó su andadura dramaturga en la Cía Esperpento. Ha participado activamente en cine y televisión y consiguió el Premio Mejor Actor Feria Del Sur por Tai Virginia en 1996 y el Premio Imperdible de Oro a la Trayectoria en el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios