Cultura

Futuras promesas del cómic, el dibujo, la pintura y el cuento

  • La Fundación Flores Jimeno entrega los premios de su concurso nacional, en el que han participado más de 2.000 escolares

La Fundación Juan Manuel Flores Jimeno, con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur y la Universidad Rey Juan Carlos, entregó el pasado lunes en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur los premios del XIV Concurso Nacional de Cómic, Dibujo, Pintura y Cuento.

En el concurso han participado escolares de entre nueve y 16 años de centros de enseñanza de toda la geografía nacional y sus trabajos están expuestos en la sala de exposiciones del mencionado centro cultural hasta mañana.

Los dos jurados para seleccionar los más de 2.000 de trabajos recibidos se reunieron los días 30 de abril y 7 de mayo. Alfonso Aramburu, Manolo Calvarro, Antonio Oliveira, Rafael Jimeno y Jaime de Vicente seleccionaron los trabajos del concurso convocado de cómic, dibujo y pintura; mientras que José Antonio Carballar, María Dolores Asensi, Pilar Sotomayor, Eva García y Otilia Jimeno se centraron en el de cuento. En ambos jurados intervino como secretario Antonio Soto.

En el ámbito del cómic han sido premiados, entre los nueve y los once años, Pablo Sierra Antolín, del CEIP Antonio Chavero de Badajoz; Álvaro Escudero Ojeda, del CEIP Arias Montano de Badajoz; y Olga Díaz Méndez, del mismo centro escolar que el anterior. También se han concedido menciones especiales a Sergio García Palomo, Carmen González Martín y Javier Lozano Moreno, todos ellos del CEIP Arias Montano de Badajoz. También en cómic, pero del entre 12 y 16 años, han sido distinguidos con los tres primeros premiados Alberto Valladolid, de Getafe (Madrid); Ana Suárez y José Luis Rodríguez Mayoral, los dos últimos del Montessori de Huelva. Con menciones especiales han sido reconocidos Alicia Rivero Bueno y Antonio Morcillo Macías, del mismo colegio antes citado y Lucia Quintero y Adrián Delgado Silvera, del Juan Luis Vives, y Alonso Fuentes Ramírez, de SAFA Funcadia de Huelva.

En dibujo y pintura los premiados de 9 a 11 años han sido Saray Romero Pérez, del C. Montessori de Huelva; María Osorio Colón, del C.P. Joan Mas de Pollensa (Mallorca); y Marta Cuenca Ruiz, del CEIP General Castaños de Algeciras (Cádiz). Con menciones especiales han sido reconocidas Natalia de los Santos Alfonso y Cristina Guerrero Delgado, ambas del Montessori de Huelva; y María Ángeles Cánaves Gómez y Joan Rebassa Rodríguez, del C.P. Joan Mas de Pollensa (Baleares).

En el grupo de 12 a 16 años los premiados han sido, por orden de importancia, María José Mora Anaya, de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva; Elvira Valladolid, de Getafe (Madrid) y Sandra Cendrero Torres, de Madrid. Con menciones especiales han sido distinguidas Irene Rodríguez Moreno y Rocío Riquel Rodríguez, del Montessori; Alberto Valladolid, de Getafe; Alejandro Rufo González, de Vallecas; y Elena Muñoz López, del C. San Vicente de Paul de Huelva.

En cuanto a los cuentos, el jurado, después de las deliberaciones de dos días, seleccionó por orden de importancia los siguientes trabajos: en el grupo de entre nueve y once años, a Mercedes Sierra Antolín, del CEIP Antonio Chavero, de Usagre (Badajoz); Marta Muñoz Domínguez, del CEIP General Castaños de Algeciras; y Antonia María Axartell Gómez, del CP Joan Mas de Pollensa (Baleares). Las menciones especiales han recaído en Ana Congregado Carmona, del CEIP El Puntal de Bellavista; Claudia Vicente, del C. Afuera III de Madrid; y Luis Llompart Jaume y Marc Llobera Suau, los dos del CP Joan Mas de Pollensa (Baleares).

En el grupo de entre doce y 16 años, los premiados han sido María Jimeno Sánchez, del Montessori de Huelva; Felipe Guzmán Coronel, de SAFA Funcadia; y Paola Bizcocho Juan, del Montessori. Por su parte, las menciones especiales han sido para los tres alumnos de este mismo centro, Irene Martín Pavón, Carlos Ocaña Palma y María Luisa Reyes Conde.

La Fundación Juan Manuel Flores Jimeno también organizó en Navidades, con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, el décimo Concurso de Postales Navideñas, en el que participaron más de 1.700 alumnos de distintos centros de enseñanza de Extremadura y de Huelva, Sevilla, Cádiz, y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios