Cultura

La Fundación Canal dedica una muestra a la obra gráfica de Chagall

La obra gráfica de Chagall, considerada una de la más importantes del siglo XX, muestra un universo artístico marcado por el color y por la interrelación entre lo sagrado y lo profano, que puede contemplarse desde hoy y hasta el 10 de abril en la Fundación Canal de Madrid.

Un centenar de obras sobre papel creadas desde finales de los años 40 del pasado siglo hasta mediados de los 80, incluido un magnífico autorretrato que pintó un mes antes de morir, que pertenecen a la colección de 137 litografías, xilografías y aguafuertes del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster.

Por primera vez sale la colección casi completa de este museo alemán especializado en Picasso y en artistas coetáneos, y lo hace para llegar a la Fundación Canal, donde se ha montado un espacio que remite a una sinagoga para acoger Chagall, divino y humano. Y es que, aunque Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887-Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) no era especialmente religioso, las costumbres hebraicas se funden con los espacios mundanos de un artista que consideró su "obra maestra gráfica" sus ilustraciones para la Biblia.

Todo ello dentro de una faceta extraordinariamente prolija en el siglo XX, sólo comparable a la de Picasso, porque para Chagall no era "una actividad marginal, sino que tuvo un lugar preferente en su producción artística", explicó ayer una de las comisarias de la muestra y conservadora jefe del Kunstmuseum Pablo Picasso, Ann-Katrin Hann.

El recorrido por esta exposición inédita comienza en un atrio que acoge Autorretrato en la ventana (1957), Paisaje azul (1958) y Los tres acróbatas (1957, que introducen al espectador en la temática de la muestra y en el universo artístico de un pintor considerado el maestro del color del arte moderno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios