Cultura

Las Fuerzas Armadas según los niños

  • Ismael El Ameri y Lucía Méndez ganan el concurso pictórico de la Subdelegación de Defensa

Una sesión de arte pictórico y de reconocimiento a pequeños artistas para cerrar la programación conmemorativa del veinte aniversario de la presencia de la Subdelegación de Defensa en Huelva. Las Cocheras del Puerto acogieron ayer el acto de entrega de los premios del Concurso Escolar de Dibujo, que contó con la presencia del subdelegado de Defensa, Juan Francisco Feal; el jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria del Puerto, Juan José Blanco, y el presidente del jurado del certamen, Alfonso Aramburu.

Los participantes mostraron en sus obras su particular visión de las Fuerzas Armadas españolas. Los dibujos premiados se expusieron en las instalaciones portuarias. Entre los alumnos de Primaria, el primer premio recayó en Lucía Méndez Pérez, de quinto de Primaria del IES Giner de los Ríos, de la capital onubense, que pintó un atardecer en Huelva, con un buque de la Armada llegando al Muelle de Levante. El segundo premio fue para Víctor Lozano Navarro, de sexto de Primaria del CPR Adersa IV, de Cañaveral de León; y el tercero para Ángel Fernández Barrasa, también alumno de sexto del CPR Adersa IV.

En Secundaria, obtuvo el primer premio Ismael El Ameri Ruiz, alumno de segundo de ESO, del IES Alonso Sánchez, de Huelva, que realizó un collage con un barco de la Armada con bandera de Huelva en la ría, y al fondo el Monumento a la Fe Descubridora.

El segundo premio se concedió a Juan Luis Sánchez Carrión, y el tercero a Rocío Sánchez Sánchez, alumnos de segundo de ESO del CPR Adersa IV, de Cañaveral de León. El jurado también dio un accésit especial a Santiago Martínez Martínez, de segundo de ESO, del IES Alonso Sánchez, de Huelva.

El jurado estuvo formado por Alfonso Aramburu, como presidente, así como por Camilo Jesús Bel Bello y Francisco Sánchez Cabel como vocales, actuando de secretario Manuel Ponce Ortiz.

La Subdelegación de Defensa considera este concurso como el "acto de más calado" que ha celebrado con motivo de su veinte aniversario en Huelva, una iniciativa dirigida "a las generaciones que vienen detrás", con el objetivo de dar a conocer "las misiones de las Fuerzas Armadas y que se valoren", siendo la entrega de premios, que reunió a galardonados, familiares y profesores de los centros educativos, la que puso "el broche de oro".

Alfonso Aramburu señaló que "ensalzar a las Fuerzas Armadas es algo esencial, Hoy las Fuerzas Armadas se dedican a buscar la paz, defender la Constitución y el orden en el mundo". El presidente del jurado lamentó que en esta edición se hubieran presentado pocos trabajos debido a la oposición de algunos profesores, "que creen que el Ministerio de Defensa está para pegar tiros, cuando está para defender la paz".

Juan Francisco Feal apuntó que "hoy en día las Fuerzas Armadas españolas están en muchas partes del mundo para salvaguardar la paz y la libertad", a lo que añadió que "colaboran en catástrofes naturales y participan en cualquier operación que le asignen", subrayando que es "una pena que algunos profesores no tengan la información suficiente para distinguir una cosa de otra". No obstante, le alegra que "otros tengan las cosas claras", por lo que les agradeció que animaran a sus alumnos a presentar sus trabajos al concurso.

Juan José Blanco comentó que la Autoridad Portuaria de Huelva, dentro de su plan estratégico para 2020, tiene como objetivo prioritario estrechar relaciones con el entorno y llevar a cabo acciones de responsabilidad social, de ahí la colaboración en estos actos de la Subdelegación de Defensa, "recordando la existencia de las Fuerzas Armadas y su encomiable labor" en un acto cultural como este concurso pictórico.

El jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Huelva indicó que le satisface que en los dibujos además de a las Fuerzas Armadas se hayan reflejado las instalaciones portuarias onubenses, recordando que el Muelle de Levante acogió hasta hace unos años al buque Dragonera. "Las Fuerzas Armadas y la Autoridad Portuaria de Huelva siempre han estado muy vinculadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios