Cultura

Fuentepiña tendrá mayor protección al declararse BIC "de forma inminente"

  • Cultura incoará el procedimiento para rescatar del abandono la residencia de verano de Juan Ramón Tramita un expediente sancionador por formar parte del Patrimonio Histórico Andaluz

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ya ha trasladado a la Secretaria General de Cultura de la Junta, María del Mar Alfaro, la propuesta para declarar Fuentepiña, la casa de verano de Juan Ramón Jiménez, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico. Fuentes de la delegación explicaron ayer que la firma de esta propuesta de incoación por parte de la secretaria será "inminente" y desde ese mismo momento la tutela patrimonial del bien ya será efectiva.

El siguiente paso será la publicación del procedimiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a partir de la cual se abrirá un plazo de un mes para someter a exposición pública el expediente. Una vez que se resuelvan las alegaciones pertinentes, el expediente pasará por Consejo de Gobierno, que hará efectiva la inscripción del inmueble en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

De esta forma, Fuentepiña, que es una propiedad privada de gran valor en la obra del poeta moguereño, recuperará la protección patrimonial como BIC declarada en 2004 y perdida posteriormente cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a sus propietarios, que la recurrieron ante la indefinición de las fincas a las que afectaba la declaración y al entender que la Administración autonómica no les notificó en tiempo y forma tal declaración.

Poco después la Junta recurrió ante Tribunal Supremo (TS) al considerar que no habría que notificar la declaración, sino que bastaría con publicarla en el BOE. Sin embargo, a finales de 2010, los juzgados volvieron a dar la razón a los propietarios. No obstante, la Administración autonómica anunció en verano de 2011 que reactivaría la declaración BIC del inmueble, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

Debido al abandono que presenta la finca, la Junta de Andalucía abrió en marzo diligencias previas y, según fuentes del proceso (la Administración autonómica rehusó ayer precisar información al respecto), el procedimiento sancionador ya estaría en marcha, tal y como estipula la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en el artículo 15 de su capítulo tercero. Así, la normativa establece que si los propietarios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz (se hallen o no catalogados) no los conservan y custodian de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, la Consejería competente en materia de patrimonio puede ordenarles "la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia" y, de no ocurrir esto, la Consejería puede imponer multas coercitivas cada mes en que se mantenga la situación de desobediencia, por importe máximo (cada una del 10% del coste de las obras o actuaciones impuestas) o bien proceder a la ejecución subsidiaria de las mismas. En último lugar, podrá proceder a la expropiación total o parcial del bien "por causa de interés social".

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes aseguraron que el objetivo no pasa por la expropiación del bien, sino por alcanzar un acuerdo con los propietarios, extremo en el que el Ayuntamiento de Moguer viene trabajando desde hace años, sin haber alcanzado aún un acuerdo con los dueños.

La declaración como BIC de Fuentepiña reforzará su tutela patrimonial, aportando un régimen jurídico específico que permita garantizar su protección efectiva más allá de su actual inclusión en el Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos, dotándolo del máximo rango de protección legal prevenido en el ordenamiento jurídico en materia de Patrimonio Histórico. No en vano, la vigente protección declarada por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1967 está obsoleta, al responder a una especie de ruta en torno a aquellos lugares de la provincia de Huelva que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el Descubrimiento de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios