Fuentepiña y el árbol de Platero ya están protegidos por la Junta
La Administración andaluza incoa el procedimiento para inscribir la finca de verano del Nobel como BIC en el Catálogo de Patrimonio Histórico junto al resto de espacios juanramonianos
Fuentepiña, la casa de verano que Juan Ramón Jiménez disfrutó entre junio de 1906 y noviembre de 1910 -espacio temporal en el que vio la luz una tercera parte de su obra- y el "pino grande" en el que está enterrado Platero, ya están protegidos por la Junta de Andalucía.
Tal y como avanzó este periódico hace dos semanas, la Secretaría General de Cultura de la Administración Autonómica ya ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz -como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de Sitio Histórico- los lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez ubicados en Moguer.
Entre ellos figura el objeto real de este procedimiento: el paraje y la casa de Fuentepiña, conformados por las fincas Santa Cruz de Vista Alegre y Nazaret, con una superficie total de 14,4561 hectáreas (144.561 metros cuadrados). Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte indicaron ayer que con la incoación del procedimiento la protección ya es efectiva, de forma que Fuentepiña recupera la tutela patrimonial de la Junta.
Así lo recoge una resolución publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que se explica que la declaración persigue "la protección legal de los inmuebles relacionados con la vida y obra del poeta ubicados en el municipio de Moguer y, asimismo, los bienes muebles esenciales en la historia del poeta y de su esposa adscritos a la colección de la casa Museo de Zenobia-Juan Ramón Jiménez, tal como dispusieron los titulares en su testamento".
De esta manera, Fuentepiña, una propiedad privada de cuyo abandono ya alertó Huelva Información en varias ocasiones, recuperará su condición de BIC de 2004, perdida cuando el TSJA dio la razón a sus propietarios, que recurrieron ante la indefinición de las fincas a las que afectaba la declaración y al entender que la Administración autonómica no les notificó en tiempo y forma esta declaración. Poco después la Junta recurrió ante Tribunal Supremo al considerar que no habría que notificar la declaración, sino que bastaría con publicarla en el BOE. Sin embargo, a finales de 2010, los juzgados volvieron a dar la razón a los propietarios.
La Administración autonómica anunció en verano de 2011 que reactivaría la declaración BIC del inmueble, si bien esto no ha ocurrido hasta ahora. Fuentepiña ya goza de amparo patrimonial por parte de la Junta junto a la Casa Natal, la casa de la calle Aceña número 5, la Casa Museo y el cementerio parroquial en el que se encuentra el panteón donde reposan los restos del Nobel junto con los de su esposa, Zenobia Camprubí.
La resolución de Cultura justifica la protección del paraje de Fuetepiña en el hecho de que es el ámbito agreste en el que "mejor se definen las coordenadas líricas de Juan Ramón". El lugar, ubicado a unos dos kilómetros de Moguer, es "un espacio natural connotado literaria y pictóricamente con Juan Ramón, en el que confluyen valores de carácter histórico que tienen que ver con la presencia y las vivencias del poeta". No en vano, este paisaje es evocado por Juan Ramón Jiménez en Platero y yo, de cuya primera publicación se celebra el centenario, así como en otras obras.
También te puede interesar
Lo último