Cultura

Fuenteheridos, un pueblo con arte

  • Encuentros de pintores, charlas y exposiciones componen el programa cultural

El pueblo serrano de Fuenteheridos está llevando a cabo durante estos meses una intensa e interesante programación cultural bajo el lema Fuenteheridos… un pueblo con arte. Charlas, conferencias, exposiciones pictóricas (en concreto 17, y a veces, varias a la vez como ahora con dos citas), encuentros de colectivos pintando por el entorno y entrañas de la localidad serrana y el I Certamen de Pintura Villa de Fuenteheridos son solo una muestra. Un reflejo de la calidad cultural que ha adquirido Fuenteheridos, uno de los pueblos más visitados cada semana en la Sierra, ha sido la creación del nuevo museo detrás de la céntrica iglesia.

Tres exposiciones pueden visitarse en tres lugares distintos: sala de exposiciones y sala de la Torre, ambas en el citado museo, y en la sala Juan Ramón Jiménez en la plaza del Coso. Uno de los últimos eventos más relevantes ha sido la convocatoria de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, titulado Encuentro Acuarelístico de las Vocalías de Sevilla y Huelva, cuyos componentes visitaron Fuenteheridos un sábado para pintar durante una sola jornada los rincones, parajes y entorno que más le llamaban la atención a los artistas.

Pese a la adversa climatología, que provocó una recogida antes de tiempo a mediodía, se pudieron ver obras de gran calidad y artistas como Manuel de Burgos, Elías Cañas, Manuel Blandón, Manuel Silva o María J. Cabrera, entre otros. Una mañana agradable porque muchos vecinos paperos y visitantes pudieron disfrutar de Fuenteheridos recorriendo sus rincones en la búsqueda de encontrar a pintores y verles trabajar e incluso en muchos casos interactuar con ellos.

Igual sucedió semanas atrás con la Asociación de Mujeres pintoras de Sevilla Pinceladas, cuyas obras que realizaron in situ se pueden ver, tras ser donadas al Museo de Fuenteheridos, hasta el lunes 8 de diciembre en la sala de la Torre (planta alta del Museo) bajo el título Pinceladas pinta del natural en Fuenteheridos. Junto a ésta hay otra exposición, que finaliza en la misma fecha, en la sala Juan Ramón Jiménez de la céntrica plaza del Coso del joven pintor aracenense Luis Orquín Domínguez denominada Esencia serrana con acuarelas recientes de grandes lugares de los pueblos serranos y otras obras de su variada vida artística.

El esperado Puente de la Inmaculada en la Sierra será el final de varios meses de completa programación cultural en este céntrico pueblo serrano. El sábado 6 de diciembre, a las 19:30 tendrá lugar una sorprendente sesión de fusión de voces del afamado Coro de Fuenteheridos y Solera Añeja, coro de campanilleros local tan presente en los meses otoñales.

El pasado año tuvo lugar una concentración de coros de campanilleros de toda la comarca y en esta ocasión se va más allá con voces y estilos diferentes, pero a buen seguro curioso y agradable de escuchar en la iglesia Parroquial del Espíritu Santo.

El lunes 8 de diciembre finalizan las exposiciones abiertas a día de hoy además de la clausura oficial de esta primera parte de la programación cultural de Fuenteheridos que junto a colectivos y entes ha llevado a cabo el consistorio serrano bajo la dirección desinteresada del vecino Carlos Manuel Ojeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios