Cultura

Al baile, Fuensanta 'La Moneta' en la Peña Flamenca de Huelva

  • Escenario de la Peña Flamenca de Huelva. Avenida de Andalucía. A las 22.30 horas.

El grupo Sacramento, con la bailaora Fuensanta 'La Moneta' al frente, actuará esta noche en la Peña Flamenca de Huelva, dentro del programa 'Los Viernes Flamencos'. La artista granadina estará acompañada, sobre este añejo escenario, a la guitarra por Miguel Iglesias y al cante por El Galli y Miguel Lavi.

Fuensanta 'La Moneta' es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. Obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina 'La Moneta' sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación artística. Ha hecho cursos con los mejores maestros: Manolete, Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván...

Es tal la carga de dramatismo con el que 'La Moneta' impregna sus bailes, que cuando bailó por primera vez en Madrid, en la sala Suristán, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades, para en un futuro no muy lejano, ser figura del baile flamenco.

A pesar de su juventud Fuensanta 'La Moneta' ha bailado en las más prestigiosas peñas flamencas, en numerosos festivales flamencos y en teatros de varios países de Europa.

Fuensanta 'La Moneta' atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un enorme dominio del "compás", un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile incluso lo más difícil, con la facilidad de la que respira un arte ancestral, su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.

'La Moneta' obtuvo el primer premio El Desplante del concurso de baile del festival de cante de Las Minas de La Unión, en su edición 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios