Cultura

Franco ofrece en su pintura una visión cromática de la historia de Huelva

  • Para la exposición se ha realizado una guía didáctica, bajo la autoría de María Josefa Parejo · La muestra, que cuenta con el apoyo del Puerto y Cepsa, rinde homenaje a uno de los insignes pintores de Huelva

El Museo Provincial acoge desde ayer la exposición Las estaciones en la pintura del José María Franco. 1952/2012 que fue presentada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y que contó con la presencia del director comercial y de explotación del Puerto de Huelva, Juan José Blanco, y del director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate.

La muestra, que ha sido posible gracias al mecenazgo de Cepsa y el Puerto de Huelva y a la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Museo de Huelva, ofrece la pintura de José María Franco, una visión cromática de la historia de Huelva de los últimos sesenta años y un compendio de los frutos de una larga trayectoria de fecunda creación artística.

La organización de exposiciones monográficas sobre lo más destacado de la pintura onubense viva por parte de las entidades referidas tiene ya una trayectoria de nueve años: así, anualmente, han estado dedicadas a Antonio Belmonte, Emilio Díaz-Cantelar, Juan Manuel Seisdedos, Faustino Rodríguez, Pedro Rodríguez, Víctor Pulido, Ignacio Alcaría y Juan Carlos Castro Crespo.

Junto a José María Franco en este homenaje que Huelva rinde a unos de sus más insignes artistas, su hijo, Germán Franco, comisario de la exposición y como su padre, importante y consolidado pintor y escultor. Asimismo estuvo presente una representación de personas provenientes de la localidad de Aracena, lugar de residencia de ambos artistas, comandada por su alcalde, Manuel Guerra, y por supuesto numeroso público que se ha dado cita para contemplar la extensa e intensa exposición formada por 97 obras.

En palabras del propio autor, "son cuadros muy evocadores, porque he sido un buscador incansable de lugares. En esta antología habrá desde un bodegón realizado en cartón que pinté con mi maestro (Pedro Gómez) en el año 52 hasta el último cuadro que ha salido de mi caballete en 2012".

Para esta exposición se ha realizado una guía didáctica, bajo la autoría de María Josefa Parejo, catedrática y profesora de Geografía e Historia del IES Vicente Aleixandre de Sevilla, de cara a la explotación didáctica de los contenidos de la muestra por parte de los escolares que la visiten, tarea de la que se ha preocupado y ocupado el propio José María Franco, pues, no en balde, ha sido, además de pintor, profesor de artes plásticas hasta su jubilación. Siempre ha estado José María unido a la pintura y a la docencia y siempre ha insistido a sus alumnos en la importancia de la lectura y la formación a lo largo de toda la vida para el proceso de creación artística.

Con esta exposición "Huelva, y las entidades que la han organizado y financiado, rinden homenaje de gratitud a uno de los más insignes pintores que ha dado esta tierra, José María Franco Gutiérrez, hijo y padre de artistas, y se recrea, a la vez, con los frutos de seis décadas de entrega a la pintura y, también, a su tierra", señaló el delegado de Educación, Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios