Cultura

El arte en Francia durante la II Guerra Mundial y Tápies centran la temporada del Guggenheim

  • El museo bilbaíno reunirá en primavera obras de Picasso, Matisse, Chagall, Kandinsky y Giacometti

El arte en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, de Picasso a Dubuffet, y una muestra sobre Antonio Tápies son dos de las exposiciones que se podrán contemplar en el museo Guggenheim Bilbao durante el año 2013.

Tras un año 2012 de éxito en el que nuevamente el museo bilbaíno ha superado el millón de visitas, el Guggenheim aspira a mantener el éxito con una programación artística para el año 2013 que incluye cuatro exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente, según fuentes de la pinacoteca.

La primera de las presentaciones de fondos propios se abrirá al público el 22 de enero, con dos series del estadounidense Cy Twombly y el alemán Georg Baselitz. En ambos casos se trata de narrativas personales que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo, con un lenguaje cargado de gestualidad.

La primera gran exposición temporal llegará en primavera, bajo el título El arte en guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet. Se tratará de una exposición que propone un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial, a través de más de 400 obras de unos 120 artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti.

Conviviendo con la anterior, en los meses de verano, Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán reunirá obras del barroco y de artistas contemporáneos.

En otoño se presentará una exposición que mostrará, siguiendo un criterio cronológico, la obra de Antoni Tápies, con una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002. De esta manera, el museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al recientemente fallecido artista catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios