Actividad cultural taurina

Brillante balance del II Foro Taurino de Beas

  • José Luis Pereda y David de Miranda protagonizan la primera jornada de la presente edición

Juan León, Lola Domingo y Paco Pirfo durante el análisis de las Colombinas. Juan León, Lola Domingo y Paco Pirfo durante el análisis de las Colombinas.

Juan León, Lola Domingo y Paco Pirfo durante el análisis de las Colombinas. / Ceferino / P.G. (Beas)

El ganadero y empresario José Luis Pereda y el matador de toros David de Miranda son los dos importantes protagonistas de la primera jornada taurina que el II Foro Taurino de Beas ha planteado para esta edición.

El complemento a la programación de charlas la completa una mesa redonda en torno a las Colombinas taurinas que han llevado a buen término el asesor taurino del palco de la Merced, Francisco Pirfo, el presidente de ese palco, Juan León, y la pintora artística Lola Reymundo.

En ese formato que caracteriza al más joven ciclo de charlas taurinas de nuestra provincia, dos jornadas, unidas a esa tercera que ha de concretarse con una visita al campo bravo, Beas ha cedido todo el protagonismo a la plaza y feria de la capital. De un lado, con la presencia del hombre que hizo realidad ese coso mercedario con una apuesta personal para recuperar el solar existente y de otro, porque la feria que acoge cada agosto esa plaza ha servido de hilo conductor para propiciar que el aforo del Centro Sociocultural de Beas se haya cubierto en su totalidad y al que han aportado su importante presencia peñas como las de El Albero y El Abanico, de Valverde, la Tertulia David de Miranda y La Divisa, de Trigueros o la Tertulia Litri y Tendido 12, como representantes de la capital.

David de Miranda, padrino de la primera jornada del II Foro de Beas. David de Miranda, padrino de la primera jornada del II Foro de Beas.

David de Miranda, padrino de la primera jornada del II Foro de Beas. / Ceferino / P.G.

Grato ambiente que bien mereció el importante elenco que la primera jornada presentó en las figuras de José Luis Pereda y Miranda. Al diestro triguereño se le nombraba como padrino de este segundo foro, una circunstancia que acontecía en los preliminares de una jornada que dejaba inaugurada Diego Lorenzo Becerril , alcalde de la localidad. Momentos después José Luis Pereda dejaba junto al conductor del acto, el crítico taurino Javier García Baquero, una amena disertación al hilo de ese título que acompañaba la charla: Un hombre, una plaza, una ciudad.

Una ocasión en la que la fuerza que posee el personaje dejó llegar momentos emotivos junto a esas claves precisas que definen a un hombre: “Tenaz, constante, que ha trabajado duro y al que también acompañó la suerte”, como se definió a sí mismo.

El numeroso público asistente respaldó el trabajo del Centro Sociocultural

La segunda jornada deja la importante aportación que al análisis de la feria de Colombinas prestaronfrancisco Leandro Leiva, Juan León y Lola Reymundo. Tres visiones sobre un serial que tiene dentro un indulto, la vuelta de un torero y cuatro Puertas Grandes. También, la experiencia y el conocimiento que ambos ocupantes del palco de presidencia en La Merced fueron capaces de aportar. Otra vez frente a un salón lleno de público expectante por todo ese anecdotario que de boca de los participantes llegó en un acto de larga duración, punto de salida para un mes de noviembre cargado de actividad cultural en las peñas taurinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios