Cultura

La Fiscalía Anticorrupción denuncia a la SGAE ante la Audiencia Nacional

  • El resultado de la votación para el cambio de Junta Directiva se dará a conocer hoy

La Fiscalía Anticorrupción presentó, hace unas semanas, en la Audiencia Nacional una denuncia dirigida contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por un supuesto desvío de fondos en sus actividades, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El escrito del Ministerio Público responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y distintas asociaciones de usuarios y hosteleros afectados por el canon. La denuncia se basa en la aparición en distintos medios de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE". Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad, que preside Eduardo Bautista, habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas. A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".

La noticia sobre la denuncia de la Fiscalia Anticorrupción coincidió ayer con la elección, mediante una asamblea general extraordinaria, de la nueva Junta Directiva de la SGAE, el órgano de gobierno y representación de la entidad, que estará integrada por 38 socios, quienes formarán parte de la misma durante los próximos cuatro años.

A la jornada electoral, cuyo resultado se dará a conocer hoy, estaban llamados un total de 8.271 socios. A estas elecciones concurrió la Candidatura Profesional de Autores y Compositores en la que figuran, entre otros, Blanca Li, Víctor Manuel, Teo Cardalda y Javier Limón, entre otros. Su más firme opositora es la candidatura De Otra Manera, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón. Asimismo, se presenta una candidatura colectiva de Editores y las individuales de Antonio Onetti (Gran Derecho), Luis Cobos (Pequeño Derecho) y Enric Gomà Ribas (Obras Audiovisuales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios