Cultura

El Festival se rinde al cine cubano con cinco películas y un documental

  • El certamen onubense pone en marcha el Ciclo de Cine Cubano con algunos de los principales éxitos de los últimos años El premiado Jorge Perugorría participa en dos cintas

Seis días para que arranque la gran cita cinematográfica de Huelva y una de las principales de España y el Festival de Cine Iberoamericano continúa dando a conocer la atractiva programación que pondrá en marcha con motivo de su 42 edición. Si el jueves se inauguraba una muestra dedicada a la figura del cineasta y dibujante cubano Juan Padrón, ayer se hacía pública la programación de un ciclo que rendirá homenaje a Cuba con la programación de cinco películas y un documental de su filmografía reciente. La cartelera del Ciclo de Cine Cubano la integran las películas Bailando con Margot, de Arturo Santana; Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez; La cosa humana, de Gerardo Chijona; Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; y el documental Me dicen Cuba, de Pablo Massip.

El director del Festival, Manuel H. Martín, explicó ayer al dar a conocer esta nueva fase de la programación que con este ciclo el Festival de Cine Iberoamericano "pretende no sólo conceder un sitio de honor a Cuba en su 42 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 20 de noviembre, sino también ofrecer a los espectadores la oportunidad de ver los más destacados éxitos de la producción cinematográfica cubana más reciente".

Para servir de escaparate a los títulos más representativos del cine cubano más actual, el festival ha realizado una selección que incluye humor, cine negro, género histórico y documental, en la que están algunos de los principales éxitos de la industria cinematográfica cubana en los últimos años.

Jorge Perugorría, que será galardonado con el Premio Ciudad de Huelva en la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, está en el cartel de dos de las películas seleccionadas para este Ciclo de Cine Cubano en su doble condición de actor y director. Dentro de esta última faceta se proyectará Fátima o el Parque de la Fraternidad (Cuba, México, 2014), la última película dirigida por Perugorría y que está basada en el cuento de Miguel Barnet.

Perugorría, en este caso como actor, también forma parte del equipo de otra de las propuestas del Ciclo de Cine Cubano, El cuerno de la abundancia (España, Cuba, 2008). La película, dirigida por Juan Carlos Tabío, fue premiada en el Festival de La Habana y en el Festival de Mar del Plata y ha conseguido situarse como uno de las comedias más exitosas de la filmografía cubana reciente. Uno de sus principales atractivos es que vuelve a reunir a uno de los directores y a buena parte del elenco (Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Martha Ibarra) de la famosa Fresa y chocolate (1993).

El ciclo continúa con Bailando con Margot (Cuba, Venezuela, 2015), ópera prima del realizador Arturo Santana, que se embarca en un drama de cine negro que incluye varias historias en una con guiños al cine mudo. La cinta ha conseguido un amplio respaldo y fue la película que llenó más salas durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Otra de las propuestas es Cuba libre (Cuba, 2015), donde Jorge Luis Sánchez dibuja los últimos meses del conflicto hispano-cubano-norteamericano y la posterior ocupación militar a finales del siglo XIX. Se trata de una película histórica, en la que Sánchez retrata con rigor a todos los personajes que protagonizaron una época especialmente sensible del pasado de Cuba en una invitación a la reflexión sobre el presente.

En la comedia La cosa humana (Cuba, Perú, 2015) Gerardo Chijona rinde homenaje a grandes realizadores y géneros míticos como el de la mafia de Francis Ford Coppola, las comedias de Woody Allen o el humor cruel de los hermanos Coen.

Finalmente, Me dicen Cuba (Cuba, 2014) es un documental de Pablo Massip que recoge de forma condensada el pensamiento de una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos, dando voz a múltiples artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios