Cultura

El Festival homenajea a Juan Padrón con una muestra de su universo

  • La Casa Colón acoge una exhibición de 40 piezas del autor cubano La UHU redobla su compromiso con el certamen cinematográfico onubense

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva comienza a coger velocidad y los actos previos a su inauguración oficial el próximo día 11 se suceden para generar en la ciudad un ambiente cinematográfico de primer nivel. El turno ayer fue para la inauguración de una nueva muestra de la oferta paralela del certamen que tuvo lugar en la Casa Colón. Vampiros en La Habana. Dibujos de Juan Padrón permite un nuevo acercamiento a la mítica película de animación cubana ¡Vampiros en La Habana! (1985), que marcó a una generación en una época en la que la animación distaba mucho de ser la industria en la que hoy se ha convertido. De esta forma, en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU), la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón muestra dibujos, acetatos y bocetos originales realizados por el propio director para una película que es ya considerada como un clásico del cine de animación.

La exposición fue inaugurada por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, y por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la UHU, Carmen Santín, quienes hicieron un recorrido por la muestra y animaron a los onubenses y asistentes al Festival para que se acerquen a conocer esta muestra dedicada a la obra del cineasta cubano y caricaturista Juan Padrón. Martín quiso agradecer especialmente a Universidad su implicación con el Festival y calificó esta muestra de "fresca y diferente, porque alejada de marcos, permite un contacto directo con la obra de Juan Padrón y entronca con la filosofía que queremos darle a un Festival con calidad y cercano al público".

Por su parte, Carmen Santín, aseguró que la Onubense siempre colaborará dentro de sus posibilidades "con el mayor evento cultural de Huelva", y destacó que haber conseguido traer la exposición "ha sido una ilusión para todos, ya que nos permite un acercamiento a una película mítica y muy relacionada también con el Festival".

La exhibición incluye más de 40 piezas entre óleos, acuarelas y dibujos, centradas en los personajes vampirescos del autor. Las piezas muestran escenas de la vida cotidiana y del erotismo de los vampiros. Esta exposición cuenta además con acetatos originales de la película.

La presentación de esta muestra ayer fue el escenario para hacer patente el nuevo marco de colaboración entre la Universidad de Huelva (UHU) y el Festival de Cine Iberoamericano, que convertirá a la Onubense en un espacio más del certamen, ya que en sus instalaciones los más pequeños y los jóvenes podrán disfrutar de la Sección Infantil y Juvenil, permite la organización del evento Cine y valores: Igualdad, en la que también participa como organizador Huelva Información. Esta jornada estará protagonizada por mujeres tanto del mundo artístico como de otras facetas de la sociedad para reflexionar sobre la igualdad de género en el marco de la muestra cinematográfica onubense.

Del mismo modo, también fomenta la creatividad por medio de la organización de un concurso fotográfico cuyo ganador servirá para ilustrar el cartel de la Sección Talento Andaluz de esta edición del Festival de Cine Iberoamericano.

La vicerrectora dio a conocer ayer la imagen ganadora de este I Premio Talento Andaluz de Contemporarte: Creación Universitaria Andalucía, que ha recaído en la obra Raíces, del fotógrafo Antonio Morano Amarillo, tras el fallo del jurado formado por la propia Carmen Santín, Manuel H. Martín y por el gestor Darío Martín Ponce.

Esta fotografía, que es un homenaje a la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez, será la imagen del cartel de la nueva sección competitiva del Festival Talento Andaluz, que nace con el objetivo de fomentar las producciones realizadas en Andalucía y en la que participan las producciones Miguel Picazo, un cineasta extramuros, dirigido por Enrique Iznaola; Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales; Club de Reyes, realizado por Andrea Barrionuevo; Alalá, de Remedios Málvarez; y Fútbol andaluz. Más de cien años de pasión, dirigido por Bernabé Bulnes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios