Diputación

El Festival de Niebla aumenta su presupuesto hasta 250.000 euros

  • La Diputación incrementa este año un 13% su dotación para actividades culturales y subvenciones

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, durante la presentación de los presupuestos del área. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, durante la presentación de los presupuestos del área.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, durante la presentación de los presupuestos del área.

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla contará este año con un presupuesto que aumenta en una cuarta parte el de la última edición, hasta los 250.000 euros. Son 50.000 euros más para la más importante apuesta cultural de la Diputación de Huelva y uno de los grandes festivales teatrales de España, cita obligada en verano, que este 2019 crecerá también en cantidad de espectáculos y en la calidad de los que integren el cartel oficial y sus programas paralelos.

Este avance en Niebla llevará de la mano una apuesta similar con el ciclo musical Noches del Foro, que contará con otro incremento de 50.000 euros para su programa en La Rábida, también para los meses de julio y agosto. En total, 305.000 euros, para un cartel en el que se mantendrá el toque local, como el año pasado puso el Liceo de Moguer y su musical El médico, nominado a los Max.

Tanto Niebla como el Foro llaman la atención en ese empuje dado al Área de Cultura de la Diputación en este 2019, para el que han aumentado por encima del 13% sus partidas destinadas a actividades y subvenciones (capítulos 2 y 4), que llegan a 1.801.345 euros, entre los 2,1 millones asignados en total.

Las cuentas para este año en el Área de Cultura de la institución provincial presentan como principal novedad la salida del Museo del Vino, que se adhiere ahora al Área de Presidencia. Sí queda en sus partidas la Unidad de Gestión de La Rábida, que integra el Muelle de las Carabelas, el Parque Botánico Celestino Mutis y el Foro Iberoamericano de La Rábida.

También forman parte de este área los servicios de Archivo y Publicaciones, que mantienen sus presupuestos con ligerísimas subidas, hasta 59.000 y 105.000 euros, respectivamente. En el primero se mantiene su labor de dirección técnica de los archiveros de zona, además de la publicación de facsímiles de documentos relevantes en la historia provincial y la continuación del proyecto 100 imágenes Huelva.

En Publicaciones, por su parte, se continúa la labor editorial, con una veintena de proyectos que de nuevo verán la luz en 2019, además de la fase de digitalización de los fondos, con el objetivo de llegar a las 35.000 páginas este año.

Exposiciones en alza

El servicio de Cultura propiamente destaca por encima de todos, con 1.117.367 euros de presupuesto en este 2019, un 16% por encima de la cantidad del año pasado. Destaca aquí también, más allá del Festival de Niebla y Noches del Foro, el apartado reservado para exposiciones, en el que se han registrado también sustanciales incrementos.

La Sala de la Provincia contará con 60.000 euros, que multiplica por cuatro la cantidad de 2018. Y las exposiciones itinerantes llegan a 35.000 euros, dejando muy atrás los 10.000 del año pasado, con el objetivo de “reforzar la presencia de las exposiciones en toda la provincia”.

Esa itinerancia es también un hecho en uno de los programas estrella fuera de la capital, Cine en los pueblos, con 15.000 euros, que en la práctica suponen un incremento del 50%. Junto a éste, Sierra encuentada y Andévalo de cuentos se mantienen como programas de especial interés.

El espacio expositivo de ARCO Madrid, los festivales de flamenco de Moguer y Alosno, más otros foros musicales en la provincia o las becas artísticas Daniel Vázquez Díaz se recogen también en las cuentas de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios