MÚSICA EN VERANO Un referente en el panorama nacional

El Festival Jamonpop se consolida con buena música y más público

  • La quinta edición contó con un 20% más de participantes y una mayor asistencia de los pueblos de la Sierra · La organización destaca el buen nivel artístico de los grupos seleccionados para los dos días

La última edición del Festival Jamonpop ha conseguido un nuevo récord de asistencia con cerca de 1.500 participantes, un 20% más que en la anterior edición. Se ha contado con una mayor asistencia de público de la Sierra y de sus pueblos colindantes, con participación de todo el territorio nacional, con Huelva y Sevilla como principales fuentes. La actuación de Kiko Veneno ha sido un gran atractivo que consiguió que el pueblo de Cortegana se volcara.

El festival empezó con el acto de presentación en el Patio de Armas del Castillo de Cortegana, con la participación de Juan José Oña, Delegado Provincia de Cultura de Huelva, y del alcalde Cortegana, José Enrique Borrallo. El festival cuenta con la organización de la Asociación Jamonpop, La Asociación Etcétera y la Asociación Libre Configuración. A esta presentación le siguió la actuación en acústico del cantante jerezano Dani Llamas, acompañado de una chelista y una degustación del mejor jamón de la sierra y de vino del Condado de Huelva.

En cuanto al apartado artístico, destaca el buen nivel general de las actuaciones. Tanto los veteranos como los más noveles quedaron muy satisfechos con el sonido. Obviamente fue Kiko Veneno quién concitó más miradas en todo el fin de semana. Su actuación convenció a todos gracias a la combinación de temas de su último trabajo con clásicos como Volando voy o Joselito, más de una hora y cuarenta y cinco minutos de actuación en la que destacó la magnifica banda que acompaña al genial artista. Gustó mucho la actuación de Single, que sorprendió sobre todo a los que acudieron a la llamada de Kiko Veneno, y para los que buscan atracciones fuertes, TSOWC fue la gran revelación con su combinación audiovisual. El sábado, un enorme Fernando Martínez 'Remate' puso el Superluv en todo lo alto del castillo. Blacanova, por fin en Jamonpop, consiguió traducir al directo los magníficos temas de su álbum homónimo. Y para terminar, dos verdaderas fiestas para cualquier festival como son las actuaciones de El Guincho y Margarita. La mejor banda nacional de 2010 saltó al escenario del castillo en una intensa hora de pop negro que entusiasmó al público. La explosión de ritmo que inició Pablo Díaz-Reixa hizo aflorar el núcleo más tropicalista y colorido que encierra el nuevo trabajo de Margarita, que se despidió del Jamonpop invitando a parte del público a subir al escenario para acompañar un enorme 'Crudo y Crema'. En cuanto a los jóvenes valores, Perro peligro, Pájaro Jack y The Marzipan Man pusieron en valor las nuevas generaciones de grupos nacionales que siempre identifica con su buen ojo crítico la organización del festival.

A mediodía del sábado tuvo lugar la ya popular Jamonada, bajo un sol de justicia, la Plaza de la Constitución de Cortegana reunió a un gran número de asistentes, que disfrutaron del mejor jamón y de la auténtica gastronomía serrana, todo ello aderezado por la sapiencia musical de Chema Rey, quien hizo bailar a muchos de los asistentes como nunca. Esta fue la antesala del Mirado Mojito-Club Jamonpop, donde además de unas magnificas vistas y la sesión de Dj Fredo se pudo refrescar el personal con unos magníficos mojitos.

La organización del festival ha mostrado sus satisfacción con los resultados de esta V edición porque "ha habido una mayor asistencia de público, hemos conseguido sumar voluntades y apoyos tanto en el pueblo como fuera de él, el nivel artístico ha estado a un nivel muy alto y la actuación de Kiko Veneno quedará para el recuerdo de los acontecimientos culturales importantes que han tenido lugar en la sierra". Del mismo modo la organización ha agradecido a sus patrocinadores Patronato de Turismo de Huelva, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Cultura, Huelva Información y Cruzcampo su apoyo al festival, "sin ellos no sería posible hacer este evento una realidad", ha dicho. Una V edición que ha supuesto la consolidación de este pequeño festival, que ya ha dejado de ser promesa, para convertirse en un referente claro en el panorama nacional. Los festivales no tienen que ser grandes para tener los mejores atractivos, Jamonpop, pequeño y encantador y situado en un marco incomparable, sigue haciendo las delicias del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios