Cultura

El Festival Iberoamericano de Huelva programa más de 30 títulos en sesiones especiales

  • El largo ‘Medida provisoria’ será el primero en proyectarse en la 47ª edición del certamen tras su inauguración

  • ‘Fiacine: Mujeres en corto’ visibiliza el trabajo de las cineastas

Fotograma de ‘Callejeras’, película española de Silvia Moreno que se proyectará en el ciclo Cine y valores.

Fotograma de ‘Callejeras’, película española de Silvia Moreno que se proyectará en el ciclo Cine y valores. / H. I. (Huelva)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha programado 33 títulos dentro de sesiones especiales en su próxima edición, que se celebrará entre los días 12 y 19 de noviembre.

Para la programación de estos largometrajes y cortometrajes de la 47ª edición, que se proyectarán en los cines Aqualon, el certamen cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como Fiacine y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.

De la mano de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) llega el ciclo Fiacine: Mujeres en corto, para visibilizar el trabajo de mujeres cineastas de once países de la región. Los cortometrajes de Fiacine se proyectarán en dos bloques y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Fiacine: Mujeres en corto incluye los títulos Pequeña, de Paula Morel y Paula Manzone (Argentina); O orfão, de Carolina Markowicz (Brasil); Héctor, de Victoria Giesen Carvajal (Chile); Zapatillas, de Mónica Juanita Hernández Duquino (Colombia); Crisálida, de Julia Silva (Ecuador); Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas (España); Iyonel, de Cleida Cholotio (Guatemala); Arcángel, de Ángeles Cruz (México); Mi primo Mateo, de Sofía Villagra (Paraguay); Tio Tomás, a contabibilidade dos dias, de Regina Pessoa (Portugal); y ¿Qué hago yo aquí?, de Marialejandra Martín (Venezuela).

Dentro del ciclo Cine y valores, organizado en colaboración con la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, se han programado cinco bloques de contenidos, dedicados a núcleos temáticos como el autismo, la igualdad, el cine sordo y el cine LGBTI.

El bloque LGTBI incluye el largometraje La Qeenciañera (España), de Pedro Peira, y cinco cortometrajes españoles, Orgullo rural, de Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez; El recado, de Manuel Gomar; Eran otros tiempos, de Alejandro Talaverón; Dudillas, de Pedro Rudolphi; y El mundo entero, de Julián Quintanilla.

Cine y valores abordará la igualdad con la proyección del largometraje español Callejeras, de Silvia Moreno. Asimismo, se mostrará la visión de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, que firman los cortometrajes ‘Camino, de Pablo Moya; Días de Alejandra, de Andrés Fidalgo; Flores, de Natalia Quintero; Carla, de Alejandro Jiménez; y Redes, de Andrea Almeida.

El Cine Sordo tendrá su apartado en Cine y valores con los cortometrajes ¿Tú qué sientes?, de Veru Rodríguez (España); Resiliencia, de Edgar Murillo (España); Madriz, de Manuel Colinas (España); Carolina, de María Alexandra Pardo (Colombia); Naranjas, naranjas, de Lázaro Contreras (España); 1,1,3, de Ximena Quiroz Peters (Chile); y Nellies en cuarentena, de Vianney Sierralta (Chile).

El ciclo Cine y valores servirá también para abordar el tema del autismo, a través de la proyección de la película Especiales, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia). Dentro de Cine y valores se ha programado también la película documental Historias de latón, una ciudad de cine, de Óscar Vílches Teclesmayer, dedicada al Festival de Huelva. El documental recoge el testimonio de siete personas muy ligadas a los orígenes y evolución del festival y que reflejan la pasión que la ciudad de Huelva manifestó con la llegada de este encuentro de cultura iberoamericana.

Además de Fiacine: mujeres en corto y Cine y valores, el Festival de Huelva ha programado también como sesión especial el documental Mil lunas, de nuevo de Óscar Vílches Teclesmayer. El acto de entrega de los mejores cortometrajes del certamen se celebrará en los cines Aqualon e incluirá la proyección de los títulos vencedores del Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional, el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano y el Premio al Mejor Cortometraje Onubense.

A escasos días del comienzo del Iberoamericano, ya se conoce el título del largometraje que abrirá la 47ª edición, será la película brasileña Medida provisoria. Se trata de la ópera prima como director de largometrajes de Lázaro Ramos.

Esta proyección que dará el pistoletazo de salida tendrá lugar al término de la gala inaugural que servirá para presentar los contenidos y protagonistas que darán vida a esta nueva edición del certamen. Medida provisoria, según ha informado la organización de la muestra cinematográfica en un comunicado, es una adaptación de la obra de teatro Namíbia, Não! de Aldri Anunciação. Actor, presentador de televisión, director, escritor y actor de doblaje brasileño, Lázaro Ramos comenzó su carrera en la interpretación con el grupo Flock of Olodum Theatre, en Salvador y es más conocido por su interpretación de João Francisco dos Santos en la película Madame Satã de 2002.

En el filme, el director imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente, generando así caos y protestas. El planteamiento le sirve para presentar un movimiento de resistencia, que inspira a la nación. Esta cinta es una de las trece seleccionadas para competir por el Colón de Oro en la Sección Oficial del Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios