En directo El origen del incendio del piso de estudiantes es una estufa

Cultura

El Festival de Cine de Huelva proyectará dos películas fuera de concurso en su Sección Oficial

  • Dos largometrajes mexicanos tendrán en el Iberoamericano su estreno nacional

Un 'frame' de Poderoso Victoria.

Un 'frame' de Poderoso Victoria. / M. G.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incluirá dos títulos fuera de concurso dentro de su Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 48 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 18 de noviembre. Se trata de dos películas mexicanas, Poderoso Victoria, de Raúl Ramón, y Pasitos a la fama, de Carlos Carrera, que tendrán en Huelva su estreno en España.

Poderoso Victoria llega al Festival de Huelva tras conquistar a los espectadores en escenarios como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Chicago Latino Film Festival 2022 o San Diego Film Festival, en los que ha obtenido el Premio del Público. La película también ha permitido a Raúl Ramón obtener el Premio al Mejor Director en el festival de Ferrara. La cinta está ambientada en 1936, año en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir un tren.

Por su parte, Carlos Carrera, director de la nominada al Oscar El crimen del padre Amaro (2002) y de El héroe, cortometraje ganador de la Palma de Oro en 1994, trae a la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el largometraje documental Pasitos a la fama. La película presenta la historia de Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aaron, quienes comparten el sueño de alcanzar la fama. Cada uno en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades, lucha a través de castings y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y algunas de sus familiares. A través de la mirada directa de Carrera, la vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los complejos sinsabores de la industria del entretenimiento.

Estos dos títulos se suman a las doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 48 edición. La lista está integrada por los largometrajes ‘Fogareu’, de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales de prestigio como los de Berlín, donde fue Premio del Público, y Guadalajara; ‘La vaca que cantó una canción hacia el futuro’, de Francisca Alegría (Chile, 2022), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami; ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), Premio del Público en el SXSW Film Festival (Austin, EEUU); ‘Un lugar llamado Dignidad’, de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Santiago de Chile; ‘Paula’, de Florencia Wehbe (Argentina, Italia, 2022), estrenada en BAFICI; ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021); ‘Regra 34’, de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno; ‘Blanquita’, dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); ‘Plaza Catedral’, dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); el documental ‘Cesária Évora’, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); ‘Paloma’, del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022); y ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022).

Estos catorce títulos suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Polonia, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Miami, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios