Cultura

El Festival de Cine de Doñana regresa a Sanlúcar de Barrameda

  • La cuarta edición del certamen contempla la proyección de la cinta 'En un río en Irlanda'

El Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) celebrará este año, del 16 al 22 de noviembre, en Sanlúcar de Barrameda, cuatro años dedicados a descubrir las últimas tendencias en producción y realización de cine de naturaleza a nivel mundial. El certamen afronta su cuarta edición consolidando su sede en la ciudad gaditana, a las puertas del Parque Nacional de Doñana.

Esta edición será posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y las productoras Acajú y E291 Science Films, a las que se han sumado varias instituciones, asociaciones y empresas sanluqueñas que con su apoyo hacen posible el desarrollo del festival.

El director del certamen, Arturo Menor, profesor de la Universidad de Huelva y conocido realizador, presentó el acontecimiento, que tiene programado proyectar ocho películas, títulos de relevancia internacional que permiten mostrar las últimas tendencias en producción y realización de cine de naturaleza.

Arturo Menor adelantó la proyección de En un río en Irlanda, título que ha ganado el Gran Tetón del Festival Jackson Hole, en Estados Unidos, el Panda de Oro del Festival Wild Screen (Reino Unido) y el Gran Premio del Festival de Cine de Naturaleza de Japón, los tres premios más importantes de cine de naturaleza del mundo. Además, se proyectará WildMed, obra del propio Arturo Menor, el último bosque mediterráneo que es la película de cine de naturaleza española que ha logrado más galardones en festivales nacionales e internacionales.

Durante los cinco días de exhibición se podrán ver Iberia salvaje: invierno; La isla de los lémures; Tiempo de Azores; River Dog; El pasajero del viento: La espátula menor, y el estreno mundial de Venidos del cielo.

El festival, fiel a los objetivos que dieron lugar a su nacimiento, seguirá dedicando una buena parte de su programación a favorecer el encuentro entre los profesionales del cine científico y contribuir con ello a fortalecer y consolidar esta industria cultural en España. De esta manera, se ha programado un curso de producción y realización de documentales científicos y de naturaleza dirigido a fomentar la actualización técnica y reciclaje laboral de los profesionales y futuros profesionales del sector.

Además de contribuir al conocimiento y la difusión de la cultura cinematográfica y de la divulgación científica, el certamen se propone promover la educación ambiental en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Para ello, se ha programado El cine ambiental en las aulas, una actividad dirigida a los alumnos de Enseñanza Secundaria de Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios