El Festival del Atlántico acoge corales de Extremadura e Isla Cristina
La apertura es hoy, en la parroquia de los Dolores, con el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina y el Coro Juvenil Isaac Cueto Burgos El acceso a los conciertos es libre
Seis agrupaciones corales participarán en el XXiVIII Festival Coral del Atlántico de Isla Cristina que, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, se celebrará desde hoy y hasta el próximo domingo en la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores de Isla Cristina. Junto con las cuatro formaciones corales de la localidad isleña, también participarán la Coral amigos de la Música de Navalmoral de la Mata, de Cáceres, y la Coral Polifónica de Almendralejo, de Badajoz.
La inauguración del Festival será hoy, a las 21:00, hora a la que comenzarán todos los espectáculos en la parroquia d elso Dolores, con las actuaciones del Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina y del Coro Juvenil Isaac Cueto Burgos de Isla Cristina, quienes deleitarán con sus voces.
Hoy actuará la Coral Polifónica Padre José Mirabent, mientras que el sábado, el turno será para la Coral Amigos de la Música de Navalmoral de la Mata, de Cáceres, y la Coral Polifónica de Almendralejo, de Badajoz. Finalmente, el domingo, la Coral Polifónica de Isla Cristina pondrán el broche final a esta vigésimo octava edición del Festival de Coral del Atlántico.
La alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Faneca, quien junto con la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; el director del Festival, Aurelio Jara, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín, presentaron el certamen, destacó la afición por la música que se respira en Isla Cristina. "Pocos municipios onubenses -aseguró-pueden presumir de poseer cuatro formaciones corales que llevan el nombre de la ciudad allá por donde van, cosechando grandes éxitos. Una afición y tradición gracias en parte al devenir y la honda huella que ha ido dejando este festival en las generaciones de isleños e isleñas".
En este sentido, Faneca remarcó la importancia que tiene la música en general, y la coral en particular, en Isla Cristina, donde en el año 2007 se pusieron en marcha dos corales, una infantil y otra juvenil al objeto de que perdure en el tiempo la tradición de este tipo de música.
Tras agradecer a la Diputación su interés por la cultura y que considere la misma como un factor de creación de riqueza y empleo, la alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Cajasol, así como para los técnicos municipales, a los que ha calificado como auténticos "artistas locales", y destacó su labor. Además, agradeció al Obispado su disposición al celebrarse el festival en la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores.
Por su parte, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, subrayó la apuesta de este organismo por la música, la cual es "básica", a su juicio, para el espíritu del ser humano puesto que "tiene la magia incluso de cambiar el estado de ánimo".
El director del Festival, Aurelio Jara, animó a la ciudadanía a disfrutar de la programación del mismo, al tiempo que incide en que, pese a la actual situación económica, "no se ha bajado el nivel" de las actuaciones.
No hay comentarios