Cultura

Fernando Savater aborda con los jóvenes los dilemas de la actualidad en 'Ética de urgencia'

  • En el libro, el autor dialoga con estudiantes con su obra 'Ética para Amador' como punto de partida

El filósofo Fernando Savater aborda dilemas juveniles actuales como las descargasde internet, el movimiento del 15M, el capitalismo o la democracia en su ensayo Ética de urgencia, que publicará el 30 de este mes. "La gracia de este libro (editado por Ariel) consiste en haber encendido la chispa para que los jóvenes reflexionen sobre asuntos cotidianos en unas charlas ausentes de paternalismo, con temas preconcebidos y otros que aparecieron en el cuerpo a cuerpo", comenta Savater en una entrevista con Efe.

Veinte años después de publicar Ética para Amador, el filósofo y escritor transcribe las dudas de unos 200 alumnos de los Institutos San Isidro y Montserrat, de Madrid, y Virgen del Pilar, de Zaragoza, tanto de ESO como de Bachillerato, tras haber dialogado con ellos. Asuntos como internet, las nuevas tecnologías, las descargas ilegales, los abusos de poder, el 15-M, las ventajas o desventajas del capitalismo o la fuerza y la debilidad de la democracia saltan a la palestra encauzados por el filósofo, junto con temas universales como la solidaridad, la belleza o la muerte. A partir de la lectura de Ética para Amador, escrita por Savater hace dos décadas y dedicada a su hijo de 15 años, los alumnos plantearon al filósofo sus dudas sobre cómo aplicar la teoría a la vida práctica, explica el autor.

El filósofo se queja de que se hayan reducido las horas de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que considera que su Ética para Amador fue un esbozo de lo que en un futuro sería esta asignatura, y lo considera "un error". "Este gobierno ha suprimido las cuestiones más controvertidas cuando, y precisamente porque son controvertidas, son las que hay que afrontar en la escuela", argumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios