Cultura

Fernando Guill y la música como cultura

Todo empezó con la enseñanza de los primeros acordes de guitarra por parte de su padre cuando era tan solo uno niño. A partir de ahí fue un camino a caballo entre lo autodidacta y la importante influencia que sobre él hizo su primo David Garrido, un importante compositor musical del territorio español.

Uno de los primeros proyectos en el que participó como autor y compositor fue la banda Palas Atenea, que marcó un seductor inicio en su producción musical. De esta iniciativa, curiosamente su trayectoria dio un giro hacia el formato del quinteto de cuerdas, donde interpretaba obras del repertorio de la música clásica. Pero el que quizás marca su mayor punto de referencia fue el gran salto hasta Cultura Probase, que obtuvo la mayor repercusión mediática, por el momento, en toda su carrera musical. Tras varios años de conciertos, giras, grabaciones y festivales, esa etapa se cerró para dar paso a la que supuso, en teoría, una nueva apuesta en la continuidad con Sonidoex.

Actualmente se ha sentido con ganas de aunar las fuerzas de tres grandes músicos de la tierra y junto con Cristina Vázquez, la primera vocalista de Cultura Probase, crear el último proyecto en el que se ha embarcado. Lleva por título Black TV y pretende dar un giro mucho más rockero, huyendo un poco del concepto anterior para buscar la esencia en un sonido mucho más puro y clásico.

En cuanto al estado de la música en la actualidad nos cuenta que "a nivel general, hay muchos más medios de todo tipo a disposición de los músicos, algo que permite mas variedad musical. Aun así, también es cierto que la industria está en un complejo proceso de reestructuración con la única idea de hacer posible la rentabilidad en el negocio en sí".

Piensa, con respecto a Huelva en su concepción cultural, que "es algo muy complejo, ya que no es un problema de volumen de población, sino que es necesario que todos empresarios, administración, y músicos busquen la forma de hacer llegar la música en vivo a la mayor cantidad de gente posible".

Entre las posibles soluciones que se podrían plantear para solucionar el estado actual de la música pasa por entender y asimilar que "no se puede luchar contra las nuevas tecnologías ni contra sus avances. Más bien al contrario, saber vivir con ellas. Si somos capaces de tardar unos treinta segundos en bajarnos una canción en mp3 con cualquier dispositivo móvil, esta claro que lo único que nos queda por fomentar es la magia de la música en directo".

Para mejorar el desarrollo cultural y musical de nuestra provincia tenemos que "ser conscientes de que tenemos un entorno privilegiado, con localidades con muchos y buenos espacios, y con un clima que permite el disfrute común de todos los ciudadanos. Las zonas poco saturadas de viviendas permiten congeniar a la perfección el descanso de los vecinos con las actuaciones de música en directo, algo que desde las administraciones debería aprovecharse para darle aun más y mejor valor turístico a Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios