ARTES ESCÉNICAS

'Fedra' llega a las Cocheras del Puerto de Huelva de la mano del ciclo Anfitrión

  • Paripé Teatro representa hoy y mañana su versión de la clásica tragedia griega

‘Fedra’ de Paripé Teatro, hoy y mañana en las Cocheras del Puerto. ‘Fedra’ de Paripé Teatro, hoy y mañana en las Cocheras del Puerto.

‘Fedra’ de Paripé Teatro, hoy y mañana en las Cocheras del Puerto.

La agenda del ciclo de teatro Anfitrión en las Cocheras del Puerto de Huelva sigue su andadura tras la representación la semana pasada de El lazarillo de Tormes de Rafael Álvarez El Brujo. Los días 4 y 5 de agosto el escenario onubense recibe el espectáculo Fedra, de la compañía jiennense Paripé Teatro, como parte del programa Anfitrión.

Tras su paso por la Alcazaba de Almería y el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), este ciclo veraniego, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece funciones de teatro, circo, danza y títeres durante el mes de agosto en Baelo Claudia (Cádiz) y las Cocheras del Puerto de Huelva.

Esta versión de Fedra se sitúa en un espacio intemporal y busca liberar a la protagonista de las trabas del patriarcado. Sitoh Ortega & Sole Candela son autores de la música.

Suenan sirenas y voces en una emisora. Apenas han pasado unos minutos desde la consumación de la tragedia ejecutada por Fedra y sus manos, dando muerte tanto a Hipólito como a ella, y todo en nombre del amor. Los cuerpos aún calientes yacen en el suelo cubiertos por mantas isotérmicas y un espíritu, que todo hace indicar que es el de Fedra, vaga por el lugar buscando respuestas y claves que le ayuden a encontrar la paz que tanto anhela.

Paripé Teatro sitúa la historia en un contexto atemporal, entre el pasado y el presente, y la narración con una sola voz. “La figura de la mujer siempre ha sido posicionada en un lugar injusto y sesgado en la literatura dramática clásica, donde ha sido avasallada por el patriarcado”, indica la compañía, que agrega que “nuestro empeño ha sido liberar de la carga y la culpa al personaje, ayudarle a ver el camino, empoderar al personaje y a lo femenino”.

Amanda Santos es Fedra, con música de Sitoh Ortega & Sole Candela; la letra de la canción En busca de una señal es de Ángel Luis Duro.

La compañía comienza con una potente propuesta como Fedra. Sus componentes, Pedro Lendínez y Amanda Santos, presentan individualmente un gran curriculum profesional: Pedro Lendínez (Bailén, Jaén, 1981) forma parte de la compañía Teatro Xtremo. Se forma como actor, dramaturgo y director de escena en el Centro Dramático Nacional y Escénica Andalucía.

Es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del CDN en la modalidad de interpretación y fue director y fundador de la compañía Pespunte Teatro. Como dramaturgo ha estrenado seis textos teatrales.

Amanda Santos comienza su formación en 2008 en el Laboratorio de Teatro de Jaén. Trabaja desde el 2013 junto a Oliver Gil en el espectáculo de improvisaciones teatrales Improvbando, actualmente en la Sala Off de la Latina en Madrid.

Heredero del anterior Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, Anfitrión se celebra los meses de julio y agosto en los antiguos teatros romanos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva.

El certamen ofrece una programación de calidad con sello andaluz e incrementa las disciplinas –teatro, circo, danza y títeres– y las compañías participantes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado que la iniciativa busca “reactivar el sector escénico de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19”.

Las entradas pueden adquirirse en www.festivalanfitrion.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios