Farhadi demuestra con 'Le passé' que la censura no pesa en su cine

El director de 'Nader y Simin' explora de nuevo las relaciones familiares Zhang-Ke realiza una mirada a la violencia y a la incomunicación presentes en la vida cotidiana de China capitalista en 'A touch of sin'

El cineasta iraní Asghar Farhadi, ayer en el Festival de Cannes.
A. G. De Francisco (Efe) Cannes

18 de mayo 2013 - 05:00

Rodado en Francia y lejos de la censura que pesa sobre el cine iraní, Le passé es un filme con el que Asghar Farhadi continúa su análisis profundo de la familia y con el que dejó muy buen poso ayer en su presentación en el Festival de Cannes, en cuya Sección Oficial compite. El director iraní insistió en que su cine no cambia en función del lugar en el que lo realiza: "El hecho de estar en un contexto libre no hace que quiera ser otro".

En rueda de prensa, acompañado por el elenco protagonista de la película -en el que figura la actriz francoargentina Bérénice Bejo-, Farhadi agregó: "Yo soy iraní, puedo trabajar durante años fuera de Irán, pero la realidad es que seguiré siendo iraní. Siempre voy a trabajar de la misma forma. Si García Márquez se instala en otro país para escribir, ¿podemos decir que la historia ya no es colombiana? La nacionalidad de una obra es la relación que cada espectador establece con ella".

Ni siquiera el hecho de no tener que superar la censura iraní ha cambiado su forma de trabajar, defendió, ya que la peor censura no es la oficial, que tiene su propio funcionamiento, sino la autocensura, dijo: "Esa censura que te impones a ti mismo incluso en tu intimidad y que determina tus elecciones es infinitamente más peligrosa". "Puede venir de tu situación social, pero también la que la situación económica y financiera impone a tu creación", aclaró Farhadi, que ha trabajado en Francia para poner en pie este proyecto, muy esperado tras el éxito internacional de su anterior trabajo, Nader y Simin. Una separación, un largometraje que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale y ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa en su penúltima edición. Bejo, la actriz que se hizo famosa en medio mundo gracias al éxito de The Artist, interpreta en esta ocasión a una mujer con dos hijas, una de ellas adolescente, que se reencuentra con su ex-marido para firmar los papeles de divorcio. Pero la llegada desde Irán del mismo supondrá una revolución para la nueva familia que ella ha formado junto a otro hombre.

En otra de cinta que se esperaba con expectación, también presentada a concurso, A touch of sin, del chino Jia Zhang-Ke, lo que se propone es una . Son los elementos comunes de las historias que conforman el filme del autor de Naturaleza muerta, con la que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 2006. Según explicó ayer, su intención al rodar su nueva obra era expresar su "sentimiento de rechazo" a la sociedad en la que vive.

Compuesta por cuatro historias, basadas en hechos reales y protagonizadas por cuatro personas diferentes en cuatro provincias del país asiático, la cinta ofrece una cruda mirada a los efectos perversos del desarrollo económico brutal de su país: la corrupción y la violencia a la cabeza.

"He observado últimamente hasta qué punto los últimos acontecimientos en China han sido de una violencia extrema -advirtió Zhang-Ke-, y eso me ha preocupado y me causado la necesidad de contarlo y, sobre todo, de analizar las razones que pueden llevar a una persona a reaccionar de forma tan violenta".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último