Cultura

Fallece el pintor cubano asentado en Almonte, Jorge Camacho

  • Es considerado uno de los artistas hispanos contemporáneos más destacados del surrealismo

El pintor Jorge Camacho, de origen cubano aunque asentado desde hace años en Almonte, falleció ayer en París. Camacho, considerado almonteño por elección propia vivía a salto entre Doñana y París, buscando siempre ese pájaro invisible que tiene de fondo la palabra libertad.

Descubrió Doñana en 1972 después de que un ornitólogo de París le dijera que si estaba interesado por los pájaros donde tenía que ir era a Doñana. Así lo hizo. Lo que no sabía es que después de pasar tres días por nuestra provincia, tanto le atrapara que al final Doñana se convertiría en su refugio durante nueve meses al año. Fruto de este tiempo compartido en Almonte fue la publicación del libro Cruces de Doñana, con fotografías de Jorge Camacho. Su unión con Almonte, llevó a que la pinacoteca de esta localidad abriese una sala permanente dedicada al pintor cubano.

Camacho atesora un currículum envidiable, que lo sitúa entre los pintores hispanos contemporáneos de mayor prestigio en el campo del surrealismo. Sus obras han recorrido prestigiosas museos en París, Caracas, Amsterdam, Bruselas, Valencia o Madrid. No obstante, el mayor reconocimiento a nivel mundial llegó cuando algunas de sus obras colgaron en el Guggenheim de Nueva York.

El artista se ha caracterizado también por su posición anti castrista. En 1981, junto al escritor cubano Reinaldo Arenas ,exiliado en Nueva York, decidió enviar una carta abierta a Fidel Castro pidiendo la liberación de todos los presos políticos y la organización de un referéndum como paso previo para unas elecciones libres en Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios