Fallece la actriz Anna Lizaran, la gran dama del teatro catalán

Fundadora de Els Comediants y el Teatre Llieure, su arte brilló durante cuatro décadas

La actriz catalana Anna Lizaran.
La actriz catalana Anna Lizaran.
Efe Barcelona

13 de enero 2013 - 05:00

La actriz Anna Lizaran, fallecida ayer a los 68 años, fundadora de Els Comediants y el Teatre Lliure, está considerada la gran dama de la escena teatral catalana, en la que brilló durante las últimas cuatro décadas y en la que deja un vacío poco menos que irrecuperable. Además de sus interpretaciones en el teatro, tanto en papeles clásicos como en otros más contemporáneos, incluidas incursiones en la danza, Lizaran accedió en alguna ocasión a dirigir montajes teatrales y también trabajó en cine y televisión.

Hija de una modista y de un mecánico, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944, estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y se formó además en la Escuela de Interpretación de Jacques Lecoq de Paris. En 1972 fundó el grupo de teatro Els Comediants y en 1976 fue también una de las fundadoras del Lliure, donde desarrolló gran parte de su carrera. Durante la misma interpretó papeles en obras clásicas como Hamlet, La tempestad y Tito Andrónico, de William Shakespeare; Maria Estuardo, de Friedrich Schiller; Las tres hermanas, de Antón Chéjov; Mahagonny, de Bertolt Brecht; Esperando a Godot, de Samuel Beckett o Un matrimonio de Boston, de David Mamet, entre muchas otras.

En sus papeles fue dirigida por los principales directores teatrales de Cataluña, como Fabiá Puigsever, Josep Montanyés, Lluis Pasqual, Sergi Belbel o Jordi Mesalles.

Como directora teatral se puso al frente de la obra Arsénic i puntes de coixí, de J. Kesselring, y para una sesión dedicada al poeta Joan Margarit en el Teatre Lliure. En el cine interpretó papeles en Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar; La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo; La Celestina, de Gerardo Vera; Souvenir, de Rosa Vergés o Actrices y Morir o no, de Ventura Pons.

Su popularidad en Cataluña se amplió además gracias a su participación en series de la televisión autonómica como Jet Lag, La Mari, Un per l'altre o Porca Miséria.

Lizaran también era una de las actrices más laureadas, con un sinfín de reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura (1984), la Medalla al Trabajo President Maciá (año 2008), el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat (2003) o la Cruz de Sant Jordi (2000).

También ganó el Premio Gaudí a la mejor interpretación femenina principal en 2008 por la película Forasteros y obtuvo el premio Max como mejor actriz protagonista en 2001 por su interpretación en Esperando a Godot, además de cinco premios Butaca como mejor actriz catalana de teatro (2002, 2005, 2006, 2010 y 2011) y otros tres como mejor actriz catalana de cine (1997, 1998 y 2000).

El pasado septiembre, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) tuvo que suspender el estreno de la obra La Bete, de David Hirson, de la que Lizaran era la actriz protagonista, debido al cáncer que padecía y del que no ha podido recuperarse.

Para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sus grandes interpretaciones y su compromiso decisivo para crear un teatro más excelente" hicieron de Lizaran "una de las grandes figuras de la escena artística de Cataluña".

stats