Cultura

Fallece Harold Pinter, Premio Nobel y eterno rebelde del teatro inglés

  • El autor de 'Retorno al hogar' murió el día de Nochebuena a los 78 años de edad · El cáncer que padecía le impidió recoger este mes el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Londres

El célebre dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, ha muerto en Londres a la edad de 78 años tras perder una larga batalla contra el cáncer. La voz de Pinter, uno de los escritores del Reino Unido más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, se apagó para siempre el miércoles, día de Nochebuena, según informó ayer su segunda esposa, la también escritora Antonia Fraser. "Él fue un grande", declaró Fraser, antes de subrayar que supuso "un privilegio vivir con él durante 33 años" y que "nunca será olvidado".

La enfermedad ya impidió a Pinter -famoso también por su compromiso político de izquierdas y su pluma contestataria- acudir este mes a recoger el título de Doctor Honoris Causa en la Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres.

Tras conocerse el fallecimiento del polifacético artista, que se describía a sí mismo como "dramaturgo, director, actor, poeta y activista político", las reacciones del mundo de la cultura no se hicieron esperar. "Fue una figura única en el teatro británico. Dominó la escena teatral desde los años 50 del siglo XX", afirmó Alan Yentob, director creativo de la cadena pública BBC.

En opinión de Tim Walker, crítico del diario Sunday Telegraph, "aportó realismo" al arte escénico mediante obras "con prolongados silencios, en las que los personajes no siempre iban a algún sitio, como en la propia vida real".

Tras publicar en 1957 su primera obra, La habitación, Pinter inició una carrera en la que escribió 29 piezas teatrales, más de 20 guiones de cine (entre ellos para el realizador estadounidense Joseph Losey), infinidad de trabajos radiofónicos y televisivos, poesía, ensayos, una novela y relatos cortos de ficción. Algunos títulos inolvidables de Pinter, perteneciente a la generación de los llamados Jóvenes Airados británicos de los años 60, son La Fiesta de Cumpleaños (1957), The Caretaker (El guardián, 1959) o Retorno al hogar (1964). Su peculiar estilo, lleno de silencios en dramas marcados por un lenguaje ambiguo y cómico por momentos, pero que genera un ambiente de amenaza y alienación, se acuñó como "pinteresco", adjetivo admitido por el Diccionario de Inglés de la Universidad de Oxford.

El escritor ganó numerosos galardones, como la Legión de Honor de Francia, pero destacó por encima de todos el Premio Nobel de Literatura conseguido en 2005. "Estoy muy conmovido. Es algo que no esperaba para nada en ningún momento", comentó un Pinter ya frágil de salud a la puerta de su casa en Londres, tras conocer que le habían concedido el Nobel. La Academia Sueca reconoció al autor por sus "obras, en las que descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".

Por recomendación médica, Pinter no pudo asistir a la ceremonia de entrega en Estocolmo, pero grabó su discurso de aceptación, en el que, como venía haciendo en los últimos años, dedicó sus críticas políticas más afiladas a la guerra de Iraq, en la que el Reino Unido fue fiel seguidor de EEUU.

Hijo de un sastre judío inmigrante de Europa Oriental, Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, un barrio popular del este de Londres. Tuvo un hijo, Daniel, fruto de su matrimonio con la actriz Vivien Merchant, de quien se divorció en 1980 para casarse con Antonia Fraser. El escritor dejó escrito que "nunca fui capaz de escribir una pieza alegre, pero he sido capaz de disfrutar de una vida de placer, desafío y entusiasmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios