Fallece en Antequera el poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas
El literato andaluz iba a cumplir cien años el próximo 9 de octubre
El poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas murió en la noche de ayer de forma "plácida", rodeado de sus cinco hijos vivos, según informó ayer su primogénito, Rafael Muñoz. "Durante sus últimos días ha estado muy plácidamente y tranquilamente, muy relajado e incluso estaba bastante dispuesto a morir", indicó a los periodistas Rafael Muñoz, quien salió ayer a atender a los medios a las puertas del domicilio familiar donde tuvo lugar la capilla ardiente. Afirmó además que su padre no tenía enfermedad alguna, pero que con casi cien años, "al negarse a comer y beber durante unos diez días, el cuerpo se le ha ido debilitando".
El hijo del poeta manifestó que están recibiendo llamadas de muchos familiares que tiene en España, y que poco a poco se van desplazando a Antequera los más allegados, como los nietos del poeta. La capilla ardiente se ha previsto exclusivamente para familiares cercanos, y en la tarde de ayer se celebró una misa íntima en la capilla privada de la Casería del Conde. En el día de hoy, se oficiará un acto público a las 12:00 en la iglesia de Las Descalzas de Antequera.
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, lamentó la "enorme pérdida que deja en todos los andaluces" la muerte del que definió como "grandísimo poeta", el malagueño José Antonio Muñoz Rojas, y aseguró que tuvo un papel "muy importante" en la cultura andaluza y también en las letras nacionales tal y como lo atestiguan el Premio Nacional de Poesía en 1998 por Objetos perdidos y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 por el conjunto de su obra.
El Ayuntamiento de Antequera aprobó una moción por la que se declaran tres días de luto oficial por el fallecimiento del poeta local, que cumplía 100 años el próximo 9 de octubre.
También te puede interesar
Lo último