Festival Flamenco Ciudad de Huelva

Extraordinario cierre al aire libre del Festival Flamenco con Niño de Elche, Diego Guerrero y Pepote en Huelva

El cantaor Niño de Elche, durante un concierto.

El cantaor Niño de Elche, durante un concierto. / Fermín Rodríguez

La séptima edición del Festival de Flamenco Ciudad de Huelva va a tener este sábado un cierre de gran altura con un evento programado al aire libre en el parque Alcalde Juan Ceada, de Zafra, donde tomará el protagonismo la percusión y los artistas Niño de Elche y Diego Guerrero, que prometen una clausura por todo lo alto para la noche de este sábado.

La cita del llamado Salpicón de Flamenco es a las ocho de la tarde, cuando va a empezar el evento con una clara vocación interactiva con el público. El onubense y prestigioso fabricante de cajones flamencos Pepote va a empezar la jornada con una explicación al público de la historia del cajón como instrumento, su introducción en el flamenco y las partes de que consta.

Seguramente aquí muchos descubrirán que su origen está en América del Sur, en Perú, y que fue el guitarrista Paco de Lucía quien primero lo adoptó para el flamenco, en el que se ha convertido en el principal instrumento de percusión y pieza sin la que no se entienden la mayoría de los espectáculos flamencos en la actualidad.

Posteriormente, otro onubense, el percusionista Lito Mánez, impartirá una clase de iniciación con el fin de que todos los cajones toquen diferentes palos de flamenco a la vez.

Y por último habrá en el escenario una exhibición de percusionistas de la provincia de Huelva, con la que dar cuenta del excelente trabajo que en este campo realizan los músicos onubenses.

Será, además, la introducción a las dos actuaciones finales de dos grandes valores del flamenco actual. Por un lado, el cantaor Niño de Elche, una de las voces más interesantes de los últimos años y uno de los abanderados de la renovación y acercamiento a nuevos públicos, que actuará en el escenario al aire libre en el parque y es uno de los principales reclamos en el cartel de esta séptima edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva.

El artista onubense Diego Guerrero, en el escenario. El artista onubense Diego Guerrero, en el escenario.

El artista onubense Diego Guerrero, en el escenario. / Alberto Domínguez

Junto a Niño de Elche, el onubense Diego Guerrero vuelve a su ciudad para ofrecer el fin de fiesta más especial para el ciclo flamenco con sus composiciones y arreglos que le han llevado a ser uno de los músicos más importantes del país, y nombre clave entre los más jóvenes al encuentro del jazz y otros géneros de fusión que le han llevado a actuar en los escenarios más importantes del mundo.

Todos los ingredientes tiene este Salpicón de Flamenco para congregar mucho público al aire libre en una velada única en el parque de Zafra que promete tener continuidad en el tiempo en próximas ediciones del Festival Ciudad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios