Cultura

Estrella Morente cierra las galas flamencas del Festival de las Minas

  • Mañana protagonizará junto a Arcángel y Javier Conde un espectáculo de tauromaquia flamenca

Estrella Morente arderá en el fuego fatuo de El Amor Brujo de Falla esta noche, iluminando con la luz de su voz la última gala flamenca del Festival del Cante de las Minas. Tras un recital personal, ofrecerá junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM la obra cumbre de Manuel de Falla bajo la batuta de Emilio Fenoy López, director titular de esta orquesta, que ha tenido que sustituir a Roque Baños en el último momento dados los compromisos profesionales en el extranjero del jumillano ganador de varios Goya.

La cantaora granadina ha sido este año la gran homenajeada de la 54 edición de esta paradigmática cita con el flamenco en España, dado su nombramiento como directora de la Cátedra de Flamencología del Cante de las Minas, la primera en el mundo con esta denominación. Puesta en marcha desde enero bajo su dirección y con la presencia del guitarrista y compositor flamenco Carlos Piñana como coordinador, la cátedra, impartida en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), pretende otorgar al flamenco y a las investigaciones realizadas desde la Fundación Cante de las Minas el estatus de estudios universitarios.

La actuación de esta noche en el festival de las Minas no será el único evento de Estrella Morente en tierras murcianas. Mañana ofrecerá junto a su marido y el cantaor onubense Arcángel un espectáculo de tauromaquia flamenca. Su esposo, el torero Javier Conde, lidiará tres toros acompañado por la actuación en directo del cante jondo de las dos voces. Los beneficios de la corrida, en la que los tres artistas participan de forma altruista, se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia.

En palabras del alcalde de La Unión y organizador de tan singular evento, Francisco Bernabé, este espectáculo donde "flamenco y toreo se dan la mano" será "sorpresivo, novedoso, singular y atractivo". También será bastante exclusivo, ya que el coso solo cuenta con 200 localidades, que a estas alturas se encuentran completamente agotadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios