HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

IV FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE HUELVA

Julián Estrada, María Canea y María Terremoto echan el telón al Quitasueños en el Barrio Obrero

  • lEl Gran Teatro acoge la 40ª edición del Concurso Nacional Infantil de Fandangos Niño Miguel para niños de hasta 12 años

El IV Festival Flamenco Ciudad de Huelva, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Cajasol, llega hoy a su penúltima jornada con las actuaciones de Julián Estrada, María Canea y María Terremoto, que se subirán al escenario del Barrio Obrero para poner el broche de oro al Quitasueños.

Durante dos noches el evento ha convertido este espacio emblemático de la ciudad en un punto de encuentro para disfrutar del mejor flamenco, interpretado por los mejores artistas del flamenco. Todas las actuaciones de esta jornada serán de entrada libre.

El cantaor cordobés Julián Estrada será mañana a las 21:00 el artista encargado de abrir el escenario del Barrio Obrero, lo que le permitirá demostrar al público onubense por qué es uno de los cantaores más solicitados en la actualidad. Estrada es uno de las artistas más reclamados para formar parte de los distintos festivales flamencos que se celebran a lo largo del año en toda la geografía nacional.

Así, este artista de Puente Genil, nacido en 1968, cuenta con un palmarés de premios muy extenso, entre los que destaca el primer premio que obtuvo en el III Concurso de Cante Flamenco organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Dolores La Parrala y el Cayetano Muriel.

Tras la actuación de Julián Estrada, a las 22:00 está previsto que se suba al mismo escenario la bailaora onubense María Canea, una artista de estilo elegante, que se decanta por el baile racial y de gran carácter. En cada una de sus actuaciones demuestra su gran manejo de la bata de cola.

El cantaor gaditano David Palomar actuará tras el concurso infantil en el Gran Teatro

Esta joven nacida en 1990 en San Juan del Puerto comenzó a bailar con tan solo 3 años y desde entonces no ha dejado de formarse y perfeccionar su estilo. Para ello, ha cursado estudios en la prestigiosa Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, con profesores del nivel de Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Carmen Ledesma, José Galván, Úrsula López y Leonor Leal, entre otros.

Entre los trabajos más destacados de su trayectoria figuran el espectáculo Momentos, en el que participó para el Festival Flamenco Joven de Berlín, y su intervención con motivo del homenaje que se rindió en Andújar a Cristina Heeren en el VIII Galardón Rafael Romero El Gallina.

Las actuaciones de esta noche en el escenario al aire libre del Barrio Obrero culminarán con María Fernández, cantaora conocida artísticamente en el mundo flamenco como María Terremoto, por ser descendiente de la conocida saga familiar Terremoto de Jerez de la Frontera, una estirpe de grandes maestros del género.

Nieta del genio del cante Terremoto de Jerez e hija del cantaor Fernando Terremoto, la artista que echará mañana el telón al Quitasueños de la edición de 2019 está considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas y en continua mejoría. Por todas estas razones ha recibido distinciones como el Giradillo a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

Además, el Gran Teatro de la capital onubense acogerá el XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos Niño Miguel, un certamen con solera y muchísima tradición en la ciudad para promocionar el flamenco desde la infancia. El evento reúne a niños y niñas de hasta doce años que, a pesar de su corta edad, ya están despuntando dentro de este difícil arte.

En esta 40ª edición se contará con un total de diez participantes, pequeños artistas procedentes de Huelva y de la provincia que, a partir de las 11:00, podrán mostrar al público onubense el talento y el arraigo al cante que desde la niñez hay en esta tierra, cuna del fandango.

En este marco, cabe señalar la trascendencia de este consolidado concurso, un certamen que ha visto crecer a artistas onubenses de la talla de Arcángel, Regina o Jeromo, cantaores que comenzaron su camino por lo jondo en este certamen y que son hoy figuras indiscutibles del flamenco nacional.

Además, tras la celebración del concurso, los espectadores podrán disfrutar con la actuación estelar de David Palomar, cantaor gaditano del popular barrio de la Viña que ha sido doble Premio Nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba y que cuenta en su haber con otros muchos galardones de prestigio como el Premio Manolo Caracol, el Premio Camarón de la Isla y el Premio Joven, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz.

Este artista gaditano nacido en 1977 ha cantado para las compañías más importantes del panorama nacional, como la de Javier Barón, Carmen Cortés, Javier Latorre o Cristina Hoyos. Además. También cuenta en su haber artístico el acompañamiento a guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Gerardo Núñez, así como a artistas igualmente conocidos para el gran público como Antonio Canales, Farruquito, Milagros Mengibar o Mercedes Ruiz.

El espectáulo ‘Caótico' de la Bolita Big Band pone el cierre al festival mañana domingo

La clausura del Festival tendrá lugar mañana domingo día 6 con el espectáculo Caótico, a cargo de la Bolita Big Band. La formación del guitarrista José Quevedo Bolita, con 30 años de trayectoria que le han llevado a acompañar a Poveda, Argentina, Marina Heredia entre otros, brindará a Huelva una potente propuesta del flamenco más actual fusionando flamenco y jazz.

Como novedad, este año este concierto que pone el broche de oro al festival será de entrada libre. Es necesario recoger previamente las invitaciones en la taquilla del Gran Teatro, en la calle Vázquez López de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios