Cultura

Enrique Cherta Ferreres, ganador del premio de relatos cortos 'José Nogales'

  • Convocado por la Diputación Provincial de Huelva incluye la edición de la obra que fue presentada ayer · Esta edición ha contado con la participación de 800 relatos procedentes de un total de 24 países

Magdalena es el título del relato corto ganador del premio 'José Nogales' que convoca la Diputación Provincial de Huelva, del que es autor Enrique Cherta Ferreres y que ayer fue dado a conocer por el diputado de Cultura Juan Serrato, quien destacó la tradición de este certamen en el panorama más nacional con sus dieciséis convocatorias.

Un certamen que se convocó para la promoción de este género, como bien sabe Lauro Anaya Peña, miembro del jurado junto con Hipólito González Navarro, Juan Villa y Marcos Gualda. Serrato destacó ayer en la presentación de este premio que "ha conseguido abrirse un hueco dentro del panorama literario internacional" y es que han participado en el unos veinte países, que tiene no sólo el atractivo de los seis mil euros de premio, sino la edición del mismo. Un certamen en el que este año además de autores nacionales, europeos y latinoamericanos han participado de puntos tan dispares como Tailandia, Israel o Estados Unidos.

Serrato anunció que el ganador de este año es el joven escritor Enrique Cherta Ferreras, con su trabajo Magdalena. "Un joven escritor valenciano, con poca proyección literaria, pero sí con un gran futuro por delante", y puso de ejemplo el hecho de que este premio lo han conseguido escritores hoy consagrados como José Manuel de Prada, Carlos Antognazzi, Ángel Zapata o Ricardo Menéndez Salmón.

Juan Serrato insistió ayer que este premio siempre ha tenido como objetivo el de ayudar a la promoción de los escritores más jóvenes y se convierta así en el primer paso prometedor de su carrera.

Marcos Gualda, que habló ayer como portavoz del jurado, destacó que "estamos ante una obra literaria que con el título de Magdalena es preludio de algo bueno" y la puso en el círculo de Marcel Proust. Así Enrique Cherta ha sabido ofrecer "ese elemento simbólico que va a servir como anzuelo seductor para enganchar al lector".

Un cuento en el que tiene como personajes a un hombre mayor y a una joven, que una mañana recibe una nota escrita de aquel en la que le dice es usted una joven hermosa, se parece a mi mujer y a partir de ahí empiezan una relación de diálogo. Marcos Gualda destaca que aparece ahí una relación emocionante, intensa, en la que el hombre escribe y ella habla. Resalta también en el estilo de Enrique Cherta "su gusto exquisito por los detalles", en un relato que con un final sorprendente, "nos deja un gran sabor de boca, como dejan las magdalenas".

Enrique Cherta mostró ayer su gran alegría por el premio y es que no sólo es sólo lo que representa para él como galardón y lo que es el premio dentro del circuito nacional, sino que viene a confirmar que el camino que había elegido para dedicarse a la literatura va teniendo sus éxitos. "Con este y otros premios parece que se puede ir tirando, estoy en el camino y parece que no se está tan mal, ni tan loco", dice. Este es su primer cuento premiado después de dejarlo todo para dedicarse a escribir.

Al igual ha realizado "varios cortometrajes algún que otro trabajo literario, que no permitir vivir con lujos pero la meta al menos es escribir un libro y ver si funciona". Cherta Ferreres asegura que hasta el momento "no me arrepiento de lo que estoy haciendo".

Entre los premios que ha recibido está un primero en Alicante, el Fungible de Madrid y ahora el José Nogales, además de los cortos. Lo cerraba todo diciendo que "la proyección es corta y la ilusión grande". Sin duda que sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios