Cultura

Elorza denuncia "una carrera de despropósitos" en San Sebastián 2016

  • El exalcalde de la ciudad acusa a Bildu de "sectarismo" y cree que el proyecto carece de liderazgo

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza cree que se está dando "una carrera de despropósitos" en torno al proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura, marcada por el "sectarismo" de Bildu y que ha llevado a "vaciar" la oficina 2016 de las personas que integraban el equipo técnico original.

El diputado socialista, impulsor de la candidatura de San Sebastián 2016 durante su etapa como primer edil, regresó ayer al Consistorio donostiarra junto al portavoz del grupo del PSE, Ernesto Gasco, para expresar su "preocupación máxima" por un proyecto que, según destacó, "desde fuera tiene una imagen lamentable".

Se quejó de que DSS-2016 no sea "noticia en positivo" en ningún periódico de España, y de que la capital guipuzcoana "no se haya convertido en capital del debate europeo sobre los problemas de la cultura contemporánea", una reflexión que tenía que darse en el Museo San Telmo en los años previos a la Capital Cultural,precisó.

Responsabilizó a Bildu de este estado de cosas, pero manifiestó su preocupación por el "grado de complicidad" de la Consejería vasca de Cultura a la coalición, "diciendo amén, amén a todo".

Elorza puso el foco en el viceconsejero de Cultura, Joxean Múñoz, de quien dijo que es "inexplicable la cobertura" que está dando a todo lo que sucede en la oficina 2016, tras lo cual recordó que dejó su puesto como máximo responsable de Tabakalera en 2009, "dando un portazo" cuando él propuso "una reducción del presupuesto que entonces no se entendió".

Así, subrayó que el "sectarismo" de Bildu está dejando de lado posibilidades de promoción del proyecto de la Capitalidad Europea como la utilización de las sedes del Instituto Cervantes, o exenciones fiscales de la Agencia Tributaria para beneficiar a empresas privadas que decidieran aportar financiación.

E insistió en que el proyecto tiene "falta de liderazgo" y carece de "garantías" para avalar su éxito a causa de la salida de sus anteriores responsables.

"Menos uno, todos han ido cayendo", resaltó Elorza, que mostró una imagen de la web de la Capitalidad del 22 de noviembre de 2012, en la que menciona a Fernando Bernués (director artístico), Igor Otxoa (director de proyectos) y Eva Salaberria (coordinadora general) como los líderes del proyecto, ninguno de los cuales sigue ahora.

Elorza cree que Donostia 2016 "debería intentar volver a los orígenes" y una de las fórmulas que recomendó ayer es "repescar" a algunas de las personas que han formado parte del equipo, así como "dar mucha más importancia y mucha más capacidad de decisión" como asesor a Santi Eraso, que está vinculado a la oficina desde sus inicios.

El exalcalde cuestionó además la continuidad, también como asesor, de Jon Maia, pues aseguró que su puesto quedaría "en solfa" si se demuestra que no quiso actuar como bertsolari en el restaurante del miembro de ETA arrepentido Iñaki Rekarte. "En la cultura de la convivencia, no cabe el sectarismo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios