Eladio Orta recupera a los maquis de Huelva en 'El camino de la raya'
El escritor se centra en Francisco El Cerreño y la resistencia del Andévalo occidental
Las leyendas sobre los maquis siempre estaban en otras partes, Asturias, León, los Picos de Europa, la sierra de Gredos, los Pirineos… Siempre en otros lugares, respirando otros aires, escapando de otras emboscadas. Vivir abrazado al Andévalo occidental por la cintura del río Guadiana, rozarse los pies en los vados inclinados de los cabezos, a no más de treinta kilómetros de Ayamonte, y no saber que la partida de Francisco El Cerreño resistió en la zona de la Sierra de las Tres Piedras, Sierra del Telar, Castillejos, el Granado, Zalamea la Real, llegando a veces hasta Niebla, es ser un inculto analfabeto de la resistencia.
El escritor y poeta ayamontino Eladio Orta se refiere así a la resistencia, que la hubo intensa, también en la zona occidental de la provincia de Huelva, a los sublevados franquistas que acabaron encabezando una dictadura de casi cuatro décadas en España. Es razón fundamental de su último libro, El camino de la raya (Niebla), presentado ayer por la tarde por Félix Ramos en la Biblioteca Provincial de Huelva, como parte del ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, que finaliza así su programa de este curso.
El principal protagonista del libro es Francisco El Cerreño, que resistió en Villanueva de los Castillejos, en El Granado, en Zalamea la Real e incluso Niebla, según las averiguaciones del autor, siguiendo esa afirmación de que "cada pueblo tiene su cuneta, su fosa común y su santuario", de ahí que sea necesario "que nadie se canse de investigar". "Lo malo sería -añaden desde la editorial Niebla- cansarse de escribir sobre los despropósitos fiambres de las guerras civiles".
Eladio Orta (Huelva, 1957) saca a la luz esta publicación tras una larga trayectoria como escritor, que en los últimos años le ha llevado a publicar 45 poemas tontos y 8 latigazos (Amargord, Madrid, 2016), Soy de derechas (Amargord, 2017) y Los ojos de los fornecos (Baile del Sol, Tenerife, 2017).
Orta participó en el libro Jóvenes poetas ayamontinos, trabaja en movimientos alternativos (culturales, ecologistas, pacifistas) y ha publicado anteriormente obras como Los cuadernos del tío Prudencio (Crecida, Ayamonte, 1992), Encuentro en H (Editorial Kronos, Sevilla, 1994), En tránsito (Ediciones del 1900, Huelva, 1995), Resistencia por estética (E. Germania, Valencia, 1998), Leche de camello (Ateneo Obrero de Gijón, 1999), Berenjenas pa los pavos (El árbol Espiral, Béjar, 2003), + de poemas tontoa (Celya, Salamanca, 2003), Sincronía del solejero (Diputación Provincial de Huelva, 2004), Antisonetos (Baile del Sol, Tenerife, 2007), Vacío tácito (Diputación Provincial de Málaga, 2007), Traductor del médium (Ediciones Ideas, Tenerife, 2008), Tierrafirmista (Cacua Editorial, Huelva, 2009), Cangrejo Violinista (E. Germania, Valencia, 2012), La isla de las retamas (Baile del Sol, Tenerife, 2013), Ridiculum Vitae (Amargord, Madrid, 2014), Ahínco (Amargord, Madrid, 2015), De garzas y otros pájaros (Niebla, Huelva, 2015).
No hay comentarios