Cultura

La Diputación lleva este verano el cine a 46 localidades de Huelva

  • Las proyecciones al aire libre se programan de junio a agosto en los pueblos con menor población en la provincia

El técnico encargado del ciclo, Juan Fernández, y la diputada Lourdes Garrido. El técnico encargado del ciclo, Juan Fernández, y la diputada Lourdes Garrido.

El técnico encargado del ciclo, Juan Fernández, y la diputada Lourdes Garrido. / h.i.

La Diputación de Huelva llevará este verano el cine al aire libre a 46 municipios y aldeas de la provincia de Huelva, aquellos con menor población y menos posibilidades de disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla. Para ello podrá en marcha a finales de junio el ciclo Cine en el pueblo, que ya se llevó a cabo entre los años 1992 y 2008, con la intención de cubrir el vacío existente en la provincia en programaciones culturales de cine.

Tras retomarse en el verano de 2012, la campaña emprende ahora una nueva etapa "con el sabor agridulce que supone sustituir la antigua máquina de 35 milímetros por las nuevas tecnologías y la proyección digital", señaló ayer Lourdes Garrido durante la presentación del circuito, en la que se informó de que la Diputación ha invertido 15.000 euros en los nuevos equipos y 10.000 euros en los derechos de las películas que se proyectarán.

Según la diputada, "no hay mejor manera de disfrutar del cine que en parajes naturales, en las plazas de los pueblos, en terrazas... con las experiencias colectivas que permite vivir este circuito y con la posibilidad de compartirlas en familia". Ante el descenso de espectadores en las salas multicines, "cada vez tienen más éxito los proyectos de cine de barrio, de cine al aire libre... Algo que con el magnífico clima que tenemos en nuestra provincia es todo un privilegio que no augura un verano de cine", añadió Lourdes Garrido.

La campaña comenzará el 19 de junio en El Granado y está diseñada para proyectar películas en cualquier lugar, con la intención de llegar incluso a las aldeas y lugares donde muchos de sus habitantes no han visto más cine que el que les llega a través de la televisión. Un vehículo transporta todo lo necesario: equipos de proyección y sonido, pantalla, películas. Sólo es necesario una toma de corriente y sillas para que el público pueda disfrutar de una película de total actualidad.

En cuanto a la programación, está integrada por una lista de diez películas de diferentes géneros y pensadas para todo tipo de públicos: los éxitos de animación Tadeo Jones. El secreto del Rey Midas, GRU 3, Vaiana, Canta, y Zootrópolis; la comedia El Bar; el musical La La Land; ciencia ficción con Spiderman Homecoming; el género fantástico con La bella y la bestia; y el suspense histórico de El puente de los espías.

La Diputación financiará los gastos de alquiler de películas, operador, publicidad, transporte y equipo de proyección y los Ayuntamientos colaborarán con personal de apoyo para carga, descarga, montaje y desmontaje y un responsable municipal que vele por la correcta marcha de la actividad.

El circuito Cine en el Pueblo ha sido ofertado a los municipios con menos de 3.000 habitantes y entidades menores. En cada pueblo se proyectará una película, elegida por éste de la lista diez títulos. Las proyecciones se realizarán de lunes a viernes en los meses de junio, julio y agosto, preferentemente al aire libre, teniendo previsto, en caso de lluvia, otro lugar adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios