Cultura

La Diputación celebra los 175 años exponiendo su pinacoteca

  • Se trata de una de las colecciones más completas de los artistas locales, junto a obras adquiridas de la desamortización eclesiástica y de casas nobiliarias

La Diputación de Huelva que cumplirá el próximo día 16 de noviembre el 175 aniversario de su constitución, abrió ayer en la sala de exposiciones del Hotel París la exposición Imago Huelva, constituida por los fondos pictóricos de la institución provincial. La muestra pretende dejar patente cómo el arte y la cultura son elementos insustituibles de cohesión social y de identidad colectiva.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, inauguró ayer al muestra y destacó "que estamos ante la mejor colección de la pintura onubense por cantidad y calidad", aunque reconocía que no están todos los que son, "porque faltan algunos nombres ilustres". Una exposición que, según dijo, tiene su antecedente en otra organizada en 1980. En su recorrido por la exposición, la presidenta recordó la apuesta que viene haciendo la Diputación por las artes plásticas, como es la Beca Vázquez Díaz o la sala siglo XXI de arte contemporáneo abierta en el Museo de Huelva, a lo que han añadido "este nuevo espacio expositivo en pleno corazón de Huelva".

De esta forma se presenta la exposición Imago Huelva, en la que no sólo saca a la luz una obra poco conocida por los onubenses, sino que, además, entabla un diálogo del que emergen tres memorias: la del arte, del territorio y la del artista.

La exposición está estructurada en cuatro partes que arranca con el legado histórico, una segunda La tierra y el agua, donde se puede ver el espacio de la provincia; una tercera, Mujeres y hombre, y la cuarta está dedicada a las Vanguardias y contemporáneos. Sin olvidar que también hay un apartado en el que se deja constancia de las ediciones gráficas alentadas por la Diputación de Huelva de artistas provinciales, como los cuadernos de Huelva de José Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios