Arte

La Diputación dedica una muestra en la Sala de la Provincia al imaginero Santos Rojas

  • El 125 aniversario del artista de Higuera de la Sierra sirve para reivindicar su gran aportación

Imagen de San Sebastián que forma parte de la exposición en Huelva. Imagen de San Sebastián que forma parte de la exposición en Huelva.

Imagen de San Sebastián que forma parte de la exposición en Huelva. / M.G.

Con motivo de 125 aniversario del nacimiento del escultor e imaginero higuereño Sebastián Santos Rojas (1895-1977), la Diputación onubense, en colaboración con el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra y la Diócesis de Huelva, ha organizado una exposición sobre la figura del insigne tallista y su destacada producción artística, que será inaugurada este miércoles, a las 20:00 en la Sala de la Provincia, y permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.

De esta forma, los visitantes de la muestra, que se presenta bajo el título Sebastián Santos. Creador de Imágenes, podrán apreciar la magnífica producción de este artista de la gubia, que nació el 4 de noviembre de 1895 en el municipio serrano de Higuera, donde vivió hasta 1914 para afincarse con posterioridad en la capital hispalense, llegando a convertirse en un importante exponente de la imaginería religiosa andaluza contemporánea.

La exposición incluye una colección de imágenes secundarias, obras de conventos y parroquias y obras privadas, procedentes, principalmente de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, además de documentación y fotografías. “La muestra contribuye a configurar una visión total de la obra de Sebastián Santos y descubre a un escultor íntimo, religioso y creador de extraordinarias piezas devocionales”, según los organizadores.

En cuanto al acceso a la muestra, que está comisariada por los cofrades Rocío Calvo Lázaro y Jesús Ricca Molins, podrá visitarse en la Sala de la Provincia, en la avenida Martín Alonso Pinzón, 9, de la capital, desde el 29 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que los sábados, permanecerá abierta al público sólo en horario matinal, de 10:00 a 14:00.

Entre sus creaciones en Huelva destaca la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Según los estudiosos de la obra de Sebastián Santos Rojas, el artista higuereño ha sido considerado por la crítica especializada como “el imaginero andaluz del siglo XX que más y mejor ha sabido captar las esencias de los maestros de la escultura sevillana del seiscientos, en especial de las creaciones de Martínez Montañés y de Juan de Mesa, sin traicionar su plástica personal”.

En opinión de los expertos “se considera su mayor virtud dotar a sus tallas de una asombrosa especialización a la hora de conmover el alma, cautivando la ternura del espectador con una mística y emocionada concepción de la divinidad”. Características que se pueden ver en sus Dolorosas, aunque también es conocido por las Inmaculadas, Pastoras, Crucificados, Nacimientos o imágenes de San José y San Sebastián, y en su obra profana.

Entre las creaciones religiosas de Santos Rojas para la capital onubense hay que citar, además de las imágenes del Nazareno y de la Virgen de Rocío y Esperanza, las del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Rocío, ambas de la parroquia de la Concepción, y otras existentes en colecciones particulares.

Se ha elaborado para la ocasión un interesante catálogo, de más de 40 páginas, en el que Pilar y Sebastián Santos Calero, hijos del imaginero, participan con una aproximación a la figura de Sebastián Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios