Cultura

Juan Pablo Díaz y Virginia Bersabé se hacen con las Becas Daniel Vázquez Díaz

  • Los proyectos 'Dice breve pero es eterno' y 'Divinidades temporales' sobresalen entre las 61 propuestas presentadas

Juan Pablo Díaz, durante su participación en la rueda de prensa de esta mañana.

Juan Pablo Díaz, durante su participación en la rueda de prensa de esta mañana. / S. C. (Huelva)

Los proyectos 'Dice breve pero es eterno', del artista onubense Juan Pablo Díaz Merchante y 'Divinidades temporales', de la cordobesa Virginia Bersabé Ruiz, se han alzado ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2020 que convoca y concede la Diputación de Huelva. Así se ha dado a conocer en la lectura del fallo del Jurado, en la que el diputado provincial Juan Antonio García, quien ha recordado que estas ayudas a la creación en las Artes Plásticas, creadas en 1993, tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, constituyendo una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

Antonio García Villarán -Licenciado en Bellas Artes, artista y Youtuber- ha dado lectura al acta del Jurado de las Becas -compuesto además de él por Margarita de Aizpuru, Noelia Arrincón, José Medina y María Dolores Sánchez- y ha destacado la calidad de los dos proyectos ganadores, elegidos por unanimidad de entre los 61 trabajos presentados en la que se ha sido una de las ediciones con más participación. Según García Villarán los artistas becados son "dos pintores excelentes" lo que, a su juicio, confirma "que la pintura nunca se fue, pero ahora está volviendo con fuerza que nunca".

Pablo Merchante, becado con 5.000 euros para su proyecto 'Dice breve pero es eterno', se ha mostrado muy agradecido por obtener "una beca que cada vez más importante no solo en Andalucía, sino a nivel nacional" y que, según ha destacado "siento muy muy mío, porque al ser de la provincia de Huelva -es de Bollullos par del Condado- para mí es un orgullo hacer una exposición con los recursos que me va a prestar Diputación".

En su proyecto afirma que, en líneas generales "quiero hablar sobre el momento actual; lo que está ocurriendo ahora mismo, sobre el Covid-19, la pandemia y todo lo que está repercutiendo en la sociedad y en el individuo de forma particular". Según explica, "reflexionando sobre qué es lo que está ocurriendo es importante que no solo los políticos o los periodistas puedan dar su opinión, sino que también haya una voz del arte, dar una opinión creativa y artística de los acontecimientos".

Según Mercante 'Dice breve pero es eterno' se inspira en dos ideas del escritor francés Michel Houellebecq, "indagando sobre la pandemia, leí que una entrevista en la que decía de una forma simple que no vamos a cambiar, y me sentí identificado". El otro concepto, añade, lo encontró en el libro del mismo autor 'La posibilidad de una isla', donde habla de la felicidad domótica, "que la describe como la facilidad con la que los animales que tienen muy poco ego son capaces de sentir esa felicidad de una forma rápida, que les produce, por ejemplo, a los perros y a los gatos, su ciudador". Para el ganador de la beca, con todo lo que ha pasado con la pandemia, el individuo se ha quedado sin estímulos para la felicidad: nos hemos tenido que quedar en casa e intentar buscar la felicidad con muchas menos cosas y, de alguna forma, hemos ido a esa felicidad domótica"

Para la ejecución del proyecto se producirán tres piezas. La central sería una obra pictórica con reminiscencias en temática y tamaño al Guernika de Picasso. La segunda, una instalación lumínica cuya luz pintará el espacio "trasmitiendo la sensación de salir fuera, pero estando dentro". La tercera, una pieza musical que inundará toda la sala.

Respecto a 'Divinidades temporales', de Virginia Bersabé, becado con 2.794,5 euros, se trata de un proyecto multidisciplinar que relaciona el cuerpo de la mujer mayor con la iconografía histórica, tanto oriental como occidental, de divinidades femeninas. Estas condiciones ideológicas y estéticas darán como resultado una serie de piezas que permitirán expresar los cuerpos cotidianos de distintas mujeres mayores, sus posturas, su vestimenta, las características de su piel enriquecida por el paso de los años, pero siempre evocando, mediante distintos procedimientos plásticos, una relación con lo divino.

El proyecto contempla la producción de cinco piezas en óleo y esmalte de gran formato, cinco piezas en óleo sobre tabla de pequeño y mediano formato, un cuaderno de papel de pequeño formato con 77 gouaches sobre papel y una instalación de mediano formato compuesta por lienzo y estructura de madera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios