El 'Diario de un poeta recién casado': del modernismo a la vanguardia de Juan Ramón

El profesor Javier Blasco ofrece hoy una conferencia sobre el libro del escritor de Moguer en el Palacio de la Madraza de Granada

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, en una imagen tomada durante su estancia en San Juan de Puerto Rico. / H. Información
A. Naranjo

Granada, 26 de octubre 2017 - 08:42

A finales de enero de 1916, Juan Ramón Jiménez embarca en Cádiz procedente de Madrid y con destino a Nueva York, donde se casará con Zenobia Camprubí. Durante su periplo lleva consigo un diario en el que escribe, principalmente, sobre el inmenso mar, pero también sobre las ciudades americanas que visita en su luna de miel y sobre el regreso a España.

El resultado verá la luz al año siguiente con el título de Diario de un poeta recién casado, año en el que también publica la edición completa de Platero y yo, Sonetos espirituales y Poesías escogidas (1899-1917). Tiempo después, a finales de 1952, Juan Ramón confesará desde su exilio puertorriqueño a su amigo el prestigioso hispanista Ricardo Gullón: "Lo creo mi mejor libro. No se pone viejo".

A lo largo del presente año se han venido celebrando toda una serie de actividades para conmemorar el centenario de su primera edición, que contó con una segunda en 1948, titulada en esta ocasión Diario de poeta y mar, con el regreso a su título original en 1959 por expreso deseo del premio Nobel.

Javier Blasco trazará hoy a las 20:00 horas en Granada, en el Palacio de la Madraza, un recorrido por el texto juanrramoniano, con la intención de reflejar el cambio de paradigma que planteó en su momento, del modernismo a la modernidad, sobre las pautas de una interpretación de la realidad cuyos pilares ideológicos procedían del pensamiento de Ortega. Porque Diario de un poeta recién casado es "el libro con el que se abre en las letras hispánicas el camino de la poesía contemporánea".

Si hay un nombre fundamental en el ámbito del hispanismo en torno a las ediciones contemporáneas de este libro y para entender la obra juanrramoniana es el profesor Javier Blasco.

Catedrático de Literatura en la Universidad de Valladolid, ha ejercido también la labor docente en las Universidades de Zaragoza y Salamanca, y ha sido Visiting Professor de la Université de Montreal, la University of California at Davis, la Université de Senegal en Dakar, o la University of Cincinnati. Director de varios Congresos Internacionales sobre el autor moguereño, como Juan Ramón Jiménez, prosista (Huelva, 1996) o Juan Ramón Jiménez, poeta universal (New York, 2008), y comisario de diversas exposiciones en Valladolid, Salamanca, Puerto Rico, Granada, Sevilla o Madrid, es también informante y miembro de numerosos comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales de literatura.

En la actualidad forma parte, como especialista en literatura española del siglo XX, del equipo que elabora para la Real Academia Española de la Lengua el Diccionario Histórico de la Lengua. Es igualmente codirector desde 1989 de la revista Castilla y dirige la Cátedra Jorge Guillén de la Fundación del mismo nombre, así como la colección de Clásicos de la Cátedra Miguel Delibes.

Todas sus publicaciones responden a un concepto del hecho literario como patrimonio, a la vez material e inmaterial, y desde 1980 ha ido dando a conocer hasta un centenar de trabajos sobre Juan Ramón, fundamentalmente ediciones literarias de su obra completa, pero también capítulos de libros, monografías, artículos y reseñas, entre los que se pueden destacar los catálogos de las Exposiciones internacionales llevadas a cabo para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y para el Centro Andaluz de las Letras, Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956 (2006) y Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz (2008), así como los cuatro volúmenes de Obra. Poesía y prosa (Espasa, 2005) y los 48 volúmenes de sus Obras (Visor, 2006-2011).

Del estudio de literatura a perito forense de la lengua

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último