Cultura

'Descubre tus fortalezas' recala en el Castillo de Cumbres de San Bartolomé

  • El programa de visitas guiadas gratuitas está promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos

Descubre tus fortalezas es un programa de visitas guiadas gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, patrocinado por la Diputación de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo y la colaboración de Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone una serie de rutas culturales por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia, cada fin de semana.

Hoy la visita es al Castillo de Cumbres de San Bartolomé. En cada destino se realizan dos rutas, una a las 12:00 y otra a las 16:00. Además de ser completamente gratuitas, cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y al mismo tiempo reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Como introducción a la visita de hoy, Francisco Alvarado, arqueólogo guía de las rutas, indica que el Castillo de Cumbres de San Bartolomé responde a un sistema de construcción propio de la época Bajo Medieval, durante la repoblación de la actual Sierra de Huelva, y que, fechado en el siglo XIV, perteneció al Reino de Sevilla y su principal objetivo fue controlar el territorio y las vías de comunicación frente a las órdenes militares y el Reino de Portugal.

Los interesados en realizar las visitas tan sólo tienen que acudir a los encuentros que se realizan cada fin de semana, presentándose en el lugar fijado a la hora indicada. No es necesario realizar ninguna reserva. El programa difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, pueden contactar mediante el correo electrónico: vccalcultura@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Las próximas visitas son: Castillo de Encinasola (10 de enero), Castillo de Aroche (17 de enero), Castillo de Zufre (24 de enero) y Torre de San Bartolomé de la Torre (31 de enero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios