Cultura

La estación de tren de Delicias, en Madrid, será la sede del Centro Nacional de Danza

  • El proyecto, aún en fase de estudio, albergará la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional

La antigua estación de trenes de Delicias, que ocupa 72.702 metros cuadrados, albergará un Centro Nacional de Danza en el que tendrán su sede el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), según acordaron el ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y ADIF.

El proyecto está en fase de estudio después de que los tres organismos suscribieran un protocolo de actuación al que seguirá un plan director para dotar de vida a un espacio de 72.706 metros cuadrados, de los que 57.000 están actualmente en desuso y en los que se sitúa un asentamiento ilegal.

El objetivo es crear un nuevo espacio educativo y cultural, con las sedes estable del BNE y la CND en un nuevo Centro Nacional de Danza, donde se pueda programar a compañías privadas, nacionales e internacionales.

La directora del Inaem, Amaya de Miguel, destacó que con este acuerdo se da el "primer paso de un proyecto ambicioso" para crear la "casa de la danza" y subrayó la necesidad de una infraestructura "estable" que sirva como "centro de creación y exhibición específico".

Tras el estudio de las necesidades de movilidad, culturales y educativas, los requerimientos del Inaem y el museo o las medidas para delimitar integral el sistema ferroviario, se creará un convenio para desarrollar el plan director del nuevo proyecto, donde quedarán definido el cronograma, los mecanismos de financiación y la aportación de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios