Música

El onubense David Garrido Guil presenta su nuevo vídeo musical grabado en Irlanda y Huelva

  • El compositor y multiinstrumentista presenta 'Sol de Invierno II' en las redes sociales

El onubense David Garrido Guil posa con su arpa.

El onubense David Garrido Guil posa con su arpa.

El músico onubense David Garrido Guil acaba de estrenar el video musical de su tema Sol de Invierno II, que fue publicado como parte de su último álbum, del mismo nombre, en octubre de este año. Las localizaciones de este trabajo están en Dublín (Irlanda) y su Huelva natal.

El compositor, productor audiovisual y multiinstrumentista ha celebrado la coincidencia de la publicación ahora con "el Solsticio de Invierno, asociado en términos de cultura tradicional al recogimiento; conectando, además, con ese ecuador emocional en el que las noches invernales comienzan a ceder tiempo a los días, cada vez más largos, luminosos, soleados y primaverales. Es una interpretación muy poética y nos ha gustado esa coincidencia de conceptos".

La primera edición de Sol de Invierno fue publicada inicialmente durante el confinamiento por la Covid-19 del año 2020 y posteriormente incluida en su disco Secuencias. La composición "rinde homenaje a esa luz solar en forma de pequeñas rendijas que se convirtieron en una especie de tesoro buscado a diario por todas las familias desde sus hogares confinados".

En el disco, el músico onubense interpreta guitarras, bajo, tin & low whistles (flautas irlandesas), arpa y percusión. Además, cuenta con las colaboraciones de María Barrio Insausti en la flauta travesera, Raquel Remesal en el laúd y Manuel Garrido Palacios en las guitarras.

"Contar con el respaldo de un equipo cohesionado es fundamental para poner en marcha proyectos de este o de cualquier otro tipo. En este caso, además, son grandes personas aportando sus geniales conceptos al proyecto. Les estoy muy agradecido por tanta calidad humana", ha explicado.

David Garrido Guil posa con una de sus guitarras. David Garrido Guil posa con una de sus guitarras.

David Garrido Guil posa con una de sus guitarras.

David Garrido Guil aparece con varios instrumentos en el vídeo, destacando su bajo Hofner del año 1962. "Es un instrumento beatle al que tengo un especial cariño y que en combinación con las nuevas y sofisticadas tecnologías digitales aporta un inconfundible timbre muy lírico, que ha encajado de manera delicada pero con presencia en la mezcla del tema musical. Nada tan amable como una guitarra añeja, un pantalón vaquero gastado o un libro mil veces leído. Son ese tipo de objetos, quizá necesarios, que siempre nos cuentan historias".

En el vídeo, destaca la aparición de la flautista María Barrio Insausti, que interpreta magistralmente las partes del tema musical con la flauta que suena en Sol de Invierno II. Se trata de un excepcional instrumento con cuerpo de oro y cabezal de madera de quebracho cuidadosamente tallada con láser, que produce un sonido de gran calidez y con una gran proyección, rico en matices.

El vídeo ha sido grabado en dos localizaciones muy concretas: por una parte, Dublín (Irlanda) y por otra, Huelva. Ha sido producido por el equipo de creación audiovisual Golden Harp Project, con producción ejecutiva de Carlos Torres Bendala, Sara Velázquez Alejandre y Álvaro de la Morena, dirigido por Manuel Garrido Palacios y con fotografía y edición de David Garrido Remesal.

A principios de año 2021 el disco Secuencias de Garrido Guil fue galardonado en los Premios Akademia Music Awards como mejor álbum instrumental en EE UU. Posteriormente llegó a la semifinal de los Premios Nacionales de la Música Independiente en España en seis categorías; estando además entre los diez semifinalistas a la mejor composición instrumental en los prestigiosos premios Hollywood Music In Media Awards en EE UU. Para el músico onubense "el gran premio es conectar con el público haciendo la música que nos gusta hacer".

Garrido Guil es un defensor de los nuevos soportes virtuales para la difusión de creación musical, como Spotify, Apple Music, Youtube o Amazon, entre otros. "Han supuesto una revolución global, incluso en el proceso de producción, facilitando el acercamiento de los artistas a la mecánica de la industria discográfica y el control de sus propias obras que, en muchos casos quedaban en manos de terceros. En mi opinión hay dos poderosas herramientas de difusión cultural que han catalizado este proceso: internet como fenómeno y el teléfono móvil como llave maestra. No obstante, y en términos estéticos, sigo considerando que el vinilo es el gran formato sonoro". El vídeo musical de Sol de invierno II se puede visionar gratuitamente en el canal oficial del artista en Youtube.

David Garrido Guil es un referente en la escena new age española e internacional. Varias de sus composiciones están catalogadas como obras clásicas de este género musical; que en su estilo particular mezcla sonoridades andaluzas, medievales, célticas, clásicas, rockeras y de vanguardia. Sol de invierno II se ha situado entre sus composiciones más escuchadas.

A punto de comenzar el nuevo año 2022, el artista onubense, en nombre de todo el equipo del que forma parte, envía una especial felicitación: "Os deseamos lo mejor en estos días navideños, que tantos y tan variados significados ofrecen; con un recuerdo siempre especial y emocionado para esas personas muy queridas y sus familias que han sufrido y caído durante estos meses de esfuerzo compartido y calladas emociones. Igualmente, lo mejor para esas personas buenas, inconfundiblemente buenas, que en estos días sienten especialmente el delicado frío de la soledad. Gran abrazo y todo lo mejor para el 2022. Salud y esperanza".

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios