Cultura

Curanderos y galenos

Cines Artesiete Holea.- Producción: Alemania, 2013.- T.O.: 'Der medicus'.- Duración: 150 minutos.- Dirección: Philipp Stölzl.- Guión: Jan Berger basado en la novela de Noah Gordon 'The physician'.- Fotografía: Hagen Bogdanski.- Música: Ingo Ludwig.- Montaje: Sven Budelmann.- Intérpretes: Tom Payne, Ben Kingsley, Emma Rigby, Stellan Skarsgârd, Olivier Martínez, Michael Jibson

El médico es, sin duda, el libro más conocido del escritor estadounidense Noah Gordon. Publicado en 1986, fue un best seller cuyas ventas batieron récords notables en todo el mundo -se vendieron 21 millones de ejemplares- y se considera todo un referente en la novela histórica. Es la primera parte de una trilogía que integran, además, Chamán y La doctora Cole. Extraña que tamaño éxito no se haya llevado hasta ahora a la pantalla, tal vez porque no lo fuera tanto en Estados Unidos como lo fue en Europa y explique así porque haya sido en Alemania donde se ha consumado su tránsito cinematográfico.

El protagonista es Rob J. Cole, un niño huérfano de nueve años, adoptado a su pesar por un barbero, curandero, sacamuelas y nigromante, de quien aprende el oficio, descubriendo las excelentes aptitudes que tiene para la medicina y la premonición. Recorren Inglaterra durante varios años montando espectáculos que atraen a los lugareños. Ya solo, Rob conocerá a Benjamin Merlin, un médico judío a quien admira y que le descubrirá al que será su preceptor, el científico persa Ibn Sina. Rob está decidido a ser un médico prestigioso y emprenderá un viaje por la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a Ispahan, donde, haciéndose pasar por judío, podrá cursar sus estudios en una escuela que no admite a los alumnos de otras creencias. Terminará siendo médico del sha de Persia.

El realizador Philipp Stölzl ha tratado por todos los medios que el espectador tenga desde el primer momento la sensación de que está contemplando una de las grandes producciones de Hollywood, un tipo de cine clásico o tal vez mejor académico, de esas películas de otros tiempos. Para ello ha cuidado esmeradamente la adaptación, la puesta en escena y la interpretación. En este capítulo de fundamental peso en la valoración de El médico es justo destacar la gran actuación de Tom Payne, que no pierde fuerza a lo largo del extenso metraje del film, proporcionando a su personaje toda la ternura y profundidad necesarias, así como dos excelentes veteranos: Ben Kingsley que encarna al sabio y erudito doctor y Stellan Skarsgârd, que da vida a un gran tipo, solitario, gruñón e intransigente.

Película muy recomendable para amantes de la aventura épica al estilo antiguo, diríamos, que retrata una época tenebrosa con el eterno conflicto entre la religión y la ciencia, el oscurantismo de la intolerancia, las luces del afán de saber y la investigación, desde los anales de la medicina, que chocaba con los prejuicios de las religiones, la imposibilidad de un galeno de la época para profundizar en sus exploraciones anatómicas, la disección y el conocimiento profundo del cuerpos humano. Y a la vez los prejuicios morales, raciales, ideológicos y religiosos. Los problemas de la intransigencia y el fundamentalismo integrista de cualquier especie.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios