Cultura premia el talento de José Luis Gómez
Pérez Escolano, Manolo Sanlúcar, Nazario y el Festival de Poesía de Granada completan los premios de la Consejería
El actor José Luis Gómez, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario y el arquitecto Víctor Pérez Escolano son algunos de los galardonados con los Premios de Cultura de 2009, que concede la Junta con carácter bienal y están dotados con 30.000 euros para cada ganador. También ha sido premiado el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada pero en la categoría de Patrocinio y Mecenazgo, que es una distinción de carácter honorífico que no tiene contenido económico.
José Luis Gómez ha sido galardonado con el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales por su contribución a la interpretación a lo largo de su carrera, con papeles en películas como Pascual Duarte, de Ricardo Franco, por la que ganó el premio al mejor intérprete en el Festival de Cannes de 1976, además de por su labor como maestro de actores y fundador del Teatro de la Abadía.
Manolo Sanlúcar ha sido galardonado con el Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, de Flamenco, por su trayectoria como guitarrista y por su labor compositora en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica, según señaló el presidente del jurado de Flamenco, Juan Manuel Sánchez.
El jurado se refirió también a que es la primera vez que un artista flamenco asume "la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca".
El Premio Pablo Ruiz Picasso, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, ha sido concedido a Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética, según destacó Pablo Juliá, presidente del jurado de este galardón. Dinamizador artístico en el período que va del tardofranquismo a la transición, transgresor y provocativo, Nazario es también para el jurado del premio un artista que ha asumido "la amplitud de los lenguajes y disciplinas estéticas", desde la ilustración, el cómic o la literatura hasta el audiovisual.
El Premio Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico ha sido obtenido por Víctor Pérez Escolano en reconocimiento a su experiencia en la recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía. El presidente del jurado de este premio, Julián Martínez, enfatizó sus investigaciones sobre "la arquitectura contemporánea e industrial", así como su "compromiso ético" en todas las responsabilidades que ha desempeñado en su carrera profesional.
Finalmente, el Premio Patrocinio y Mecenazgo ha sido otorgado al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada por su labor de promoción y difusión de la poesía, tanto en los ámbitos de la población local como autonómica e internacional, con "especial atención a los lazos de Andalucía con los países latinoamericanos".
Estos premios tienen como finalidad distinguir públicamente la labor de aquellas personas o entidades que han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza. "Cada uno de ellos, todos a su manera, actúan como modelos de compromiso, rigor y excelencia", señaló la consejera de Cultura, Rosa Torres, al anunciar ayer el fallo en Sevilla.
También te puede interesar