Cultura pro calle en Huelva
El arte en su más variada expresión hizo ayer acto de presencia en el centro de la capital onubense con el Festival #HArte, organizado por La Caja de Tres Lados en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva. La Jornada de Arte Urbano, protagonizada por artistas onubense, comenzó en la Plaza de las Monjas con una exhibición de grafiti a cargo de Adrián Pérez, conocido como Man o Matic, que pintó en un mural de madera, de 1,84x2,50 metros, una imagen del Niño Miguel.
Man o Matic lleva trece años pintando grafitis, fue pionero en la capital onubense, donde se pueden ver obras suyas en los muros que rodean el solar del viejo mercado del Carmen, así como en el Huerto Paco.
El grafitero mostró ayer su destreza con los sprays ante la atenta mirada de onubenses y turistas, que no dudaron en pararse para ver trabajar a un artista reconocido en el mundo del grafiti y seguir la evolución de la obra. Muchos de los allí presentes sacaron fotos y grabaron la clase magistral que impartió Man o Matic en el céntrico espacio público, junto al templete de la música.
Comenzó a pintar pasadas las diez y media de la mañana. Empezó por los trazos de la cara del desaparecido guitarrista y poco a poco fue apareciendo, sobre un fondo blanco, la fisonomía del Niño Miguel. Adrián Pérez tenía previsto realizar un grafiti con las imágenes de Niño Miguel y Paco Toronjo en el centro de Huelva pero al no salir adelante el proyecto decidió hacer ayer un retrato del guitarrista.
Paralelamente al proceso creativo de Man o Matic se fue desarrollando la programación del Festival #HArte en otros escenarios de la ciudad. En la Placeta hubo un espectáculo de danza urbana con el grupo Yo soy Loko Crew, que bailó al ritmo de la música de los djs del colectivo SUR, Dr Chack y Mr Alekrisna, que llevan cuatro y diez años pinchando respectivamente.
Siete de los bailarines que conforman el grupo bailaron diferentes estilos de danza urbana, una actuación que se inició sobre las doce del mediodía sorprendiendo a los transeúntes, que se fueron concentrando formando un coro en torno a los artistas, que realizaron una pequeña muestra de este tipo de danza, que cada vez tiene más seguidores entre el colectivo juvenil.
Los integrantes de Yo soy Loko Crew salieron al improvisado escenario al aire libre y fueron presentándose a través de la danza. El primero fue el portavoz del grupo, Daniel Barrera, al que seguirían los demás. Tras las intervenciones individuales, el espectáculo fue in crescendo, hubo batallas entre ellos y actuaciones conjuntas. Los bailarines realizaron bailes improvisados al ritmo de la música que sonaba a cada momento.
La teniente alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, comentó que el objetivo de este primer festival de arte urbano de la capital onubense tiene como objetivo que "toda Huelva conozca a sus artistas".
Subrayó que se había organizado una programación para todos los públicos: exhibiciones de grafiti y música urbana, espectáculo infantil y un concierto, destacando, respecto a la exhibición de grafiti, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada, el hecho de que Man o Matic, un artista consagrado en el mundo del grafiti, realizara ayer un homenaje a otro artista de Huelva, el Niño Miguel, realizándole un retrato en blanco y negro, en el que resalta el rojo de la guitarra.
Se trata de que "todos disfruten de la cultura en la calle", así como de "fomentar el arte entre los más jóvenes y que se valore a nuestros artistas", apuntó Miranda.
Por la tarde, el Festival #HArte continuó con un espectáculo infantil musical, Mamá yo también quiero ser músico, en el que tres músicos dieron lecciones de música a los niños que se dieron cita en la plaza de las Monjas y realizaron con ellos y con sus padres entretenidos juegos, que hicieron reír a los más pequeños, una actuación muy interactiva en la que cantaron populares temas musicales adaptados al colectivo infantil.
La jornada de arte urbano finalizó con un concierto en acústico de los cantautores onubenses Rafael Domínguez y David Sánchez en la plaza Alcalde Coto Mora, en el que interpretaron temas de sus respectivos discos.
No hay comentarios